Avanza elección en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México

Entre los 7 aspirantes destaca Bertha Alcalde Luján, quien aventaja en la carrera que se definirá a mediados de diciembre



Foto: Cortesía Congreso CDMX

El Consejo Judicial Ciudadano eligió a los siete candidatos que cumplieron los requisitos para contender por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que deberá ser aprobada el próximo mes por el Congreso local, por mayoría calificada.

LEE ADEMÁS: Feria de Zumpango 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

La lista la encabeza la exdirectora del Issste, Bertha María Alcalde Luján, quien se perfila para obtener esa posición, al contar con el respaldo de los legisladores de Morena y sus aliados.

Luego de descartar a dos de los inscritos por no reunir los requisitos establecidos en la convocatoria, los integrantes del Consejo anunciaron a los siete candidatos, dos mujeres y cinco hombres, que serán evaluados en los próximos días para elegir una terna que será enviada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Además de Bertha Luján, cumplieron con los requisitos Ulrich Richter Morales, Fernando Moreno Caballero, José Alejandro García Ramírez, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Anaid Elena Valero Manzano y Mario Alberto Martell Gómez.

Y aunque el presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, rechazó que haya posibilidad de que estén los “dados cargados”, la hermana de la presidenta nacional de Morena y exdirectora del Issste, Bertha María Alcalde Luján, se perfila para obtener esa posición, pues estaría respaldada por el gobierno capitalino y Morena, que tienen los votos necesarios para avalarla.

Una vez depurada esta primera lista de aspirantes a la Fiscalía local, a partir de este miércoles asociaciones y ciudadanos podrán entregar cartas de apoyo y también objeciones sobre estas siete candidaturas, para que los consejeros evalúen todas las opciones.

En este sentido, el presidente del Consejo aseguró que tienen ya elaborado un diagrama para evitar que haya apoyos masivos ficticios a favor de algún aspirante, para lo cual cada opinión deberá ser emitido por personas que se identifiquen plenamente y que no sean “machotes” que se hacen al por mayor.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Asimismo, la próxima semana los integrantes del consejo se entrevistarán con los siete candidatos para cuestionarlos sobre sus conocimientos y posiciones en torno a la administración de justicia, en un formato con tiempo libre. En estas entrevistas cada aspirante deberá exponer un ensayo, de máximo 15 minutos, y luego deberán responder las preguntas de los consejeros. Además, tendrán que someterse a exámenes de control de confianza, que en esta ocasión serán realizados por la Guardia Nacional.

Una vez concluidos todas estas etapas, el CJC selecciona una terna de candidatos, es decir, tres aspirantes que consideran los más aptos para el cargo para enviarlos a la jefa de Gobierno a más tardar el 2 de diciembre y la mandataria a su vez deberá enviarla al Congreso de la Ciudad de México para su votación, aunque puede ser que mande un solo nombre para su ratificación.

En el Congreso, a diferencia de lo que sucedió con Ernestina Godoy, que no alcanzó la mayoría calificada, ahora Morena tiene el control del Congreso, por lo que podrá avalar la propuesta sin problemas.

Bertha María Alcalde Luján es licenciada en derecho por la UNAM y tiene una maestría por la Universidad de Nueva York, con especialidad en derecho penal y derecho comparado. Además de ser directora del Issste también fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La otra mujer que se registró es Anaid Elena Valero Manzado, licenciada en derecho y cercana a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con quien trabajó como secretaria auxiliar de acuerdos en la ponencia. Ha trabajado en diversas firmas especializadas en materia civil y penal.

Ulrich Richter Morales es un abogado penalista mexicano con una destacada trayectoria en el ámbito legal. Egresado de la Escuela Libre de Derecho y con maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales ha trabajado en casos de gran relevancia, incluyendo litigios sobre libertad de expresión y derechos relacionados con la reputación.

José Alejandro García Ramírez fue agente del ministerio público por 19 años y es doctor en derecho penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminalística.

Mario Alberto Martell Gómez también fue ministerio público durante 20 años y es maestro en Ciencias Penales y Juicios Orales por el Inacipe. En tanto, que Fernando Moreno Caballero es licenciado en derecho y actualmente se desempeña como oficial secretario del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Ciudad de México.

Finalmente, Francisco Javier Rodríguez Espejel es licenciado en derecho por la UNAM, maestro y doctor en derecho penal y candidato independiente a la presidencia en 2018 y precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano el año pasado.