Avanza modelo de boletas para jueces y magistrados por especialidad

Avanza modelo de boletas para jueces y magistrados por especialidad



Foto: Cortesía INE

La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 discutirá este viernes la propuesta de nuevo diseño de las boletas para las elecciones judiciales del 1 de junio próximo.

LEE ADEMÁS: Trabajadores del poder Judicial levantarán su paro de labores

Los nuevos modelos de boletas para jueces y magistrados de distrito contienen le especialidad por materia de cada cargo e introduce también la paridad de género en los cargos.

Además, se determina que estará permitido usar el sobrenombre del candidato para identificarlo y se imprimirán boletas en tamaño carta y media carta.

El modelo detalla que los candidatos a jueces y magistrados en materia administrativa aparecerán identificados con la leyenda de especialidad en un recuadro anaranjado; la especialidad civil con recuadro morado y la penal en un recuadro azul, para facilitar al elector la votación.

Asimismo, se avaló el catálogo de infracciones y reglas procesales que regirán las elecciones judiciales en el cual se están prohibiciones para contratar espacios en radio y televisión, difundir propaganda electoral impresa en material distinto al papel, realizar actos de campaña antes del periodo previsto, difundir propaganda electoral que contenga expresiones que constituyan calumnia o que vulnere el interés superior de la niñez y utilizar recursos públicos, en efectivo o en especie para su campaña.

LEE ADEMÁS: Comité de Evaluación del Poder Judicial desacata fallo del TEPJF y lleva controversia a la SCJN

Los partidos políticos tendrán prohibido realizar actos de proselitismo, o posicionarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna, contratación de personas físicas o jurídicas que realicen y difundan encuestas o sondeos de opinión por sí o por interpósita persona, entregar cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien.

Lo que sí podrán hacer los aspirantes es pagar con sus propios recursos las campañas electorales, sin exceder los topes de gasto que fijará el INE, promocionarse en propaganda electoral impresa en papel reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente y también participar en foros de debate organizados por el propio INE o en aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.