Los ingresos por suministro de servicios privados no financieros observaron un incremento durante junio de este año de 0.3%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios privados no Financieros (EMS).
Para el acumulado del primer semestre de 2024, el ingreso por el suministro de servicios privados no financieros aumentó 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior en términos reales y el personal ocupado 2.2% (principalmente el dependiente de la razón social con 3.0 por ciento).
Dicha encuesta que levanta cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que los ingresos reales por suministro de este sector es su quinto avance mensual consecutivo, y de 6.2% anual respecto a junio de 2023, lo que lo convierte en el sector más dinámico de la economía mexicana en el primer semestre de 2024.
No obstante, al interior de la EMS, dos de las 10 categorías presentaron bajas mensuales respecto a mayo de 2024, destacando servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un retroceso de 1.8% en junio frente a mayo; y servicios de salud y asistencia social, 0.8% mensual.
En tanto, destaca el crecimiento de los servicios educativos, de 2.9%; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un avance mensual de 2.0%, así como apoyo a los negocios con 1.7% e información en medios masivos con 1.4 por ciento.
Por lo que toca a su comparación con junio del año pasado, los servicios educativos aumentaron 13.1%; mientras que los servicios profesionales, científicos y técnicos, 12%; los servicios de transportes, correos y almacenamiento, 10.4 por ciento.
Por lo anterior, se estima que la debilidad de la economía se podría manifestar en el sector agrícola e industrial en la primera mitad del año, por lo que serán los servicios que apoyen el crecimiento del primer semestre.
En junio de este año y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos totales por consumo de bienes y servicios, y las remuneraciones totales reales subieron 0.1% con respecto a mayo pasado. El personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento.
A tasa anual, esto es, con respecto a junio de 2023, el de personal ocupado total aumentó 1.8%; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 5.7% y el de remuneraciones totales, 10.6 por ciento.

. 


