Autoridades federales y la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunciaron avances importantes en el proceso de remodelación de las Terminales 1 y 2, con miras a garantizar niveles de excelencia para el Mundial de Futbol FIFA 2026.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades Electorales Analizan Retos y Oportunidades de la Elección del Poder Judicial en Foro Nacional
Junto con la Secretaría de Marina explicaron que las obras se realizan por fases para minimizar afectaciones a los pasajeros.
Acotaron que la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México avanza con el arranque de trabajos en las salas de última espera de las alas norte y sur de la Terminal 2.
De manera específica se cerraron a partir del 1 de octubre, la sala 52 en el dedo norte y la sala 63 en el dedo sur, de la Terminal 2 del aeropuerto. Estas áreas se intervendrán por etapas para minimizar lo más posible las molestias a los pasajeros.
Detallaron que las maniobras no afectan las operaciones de aterrizaje ni despegue, y las zonas de trabajo se encuentran debidamente señalizadas y aisladas para no afectar la seguridad de las personas.
Por otra parte, en la Terminal 2 continúan abiertos frentes de trabajo en el ambulatorio de llegadas y salidas, terminal del aerotrén, pasillo de conexiones entre salas de abordaje, sala de reclamo de equipaje de vuelos procedentes de Centro y Sudamérica, bandas 6 a 8 del área nacional y núcleos sanitarios.
En la Terminal 1 están en ejecución las obras en la sala de pre espera B, salas de abordaje 24 a 28 (módulo 5), entre las puertas 1 y 3, bandas de reclamo de equipaje nacional 1 a 3, sala de migración, bahía de abordaje internacional F2, puestos de inspección de pasajeros A2 en el área nacional y G del área internacional, terminal del aerotrén, así como en la fachada principal.
Los trabajos incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de pisos, limpieza de muros y pintura, plafones y luminaria nuevas, rehabilitación de núcleos sanitarios, impermeabilización de azoteas y sustitución de instalaciones eléctricas.
Las autoridades aeroportuarias precisaron que actualmente el avance de los trabajos es de alrededor del 15 por ciento y se ha invertido un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos; sin embargo, como se han implementado varios frentes, en marzo del próximo año se tendrá un avance de entre 60 o 70 por ciento.
BALÓN MONUMENTAL
Con un peso de 4.2 toneladas y construido en fibra de vidrio, soportado por 12 cables de acero, se instaló en la rotonda central de acceso a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el balón Trionda, que es el balón oficial del Mundial de Futbol 2026.
Esta es una instalación artística y promocional colocada como parte de las celebraciones rumbo al Mundial FIFA 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
El balón con un diámetro de 9.14 metros, un perímetro de 14.35 metros, un volumen de 400 m³ será visible para miles de pasajeros nacionales e internacionales que transitan por la terminal.
Su objetivo es celebrar el espíritu del Mundial 2026 y convertirse en un ícono visual y punto de encuentro para visitantes, además de que servirá como escenario para eventos gastronómicos, culturales y deportivos en torno al Mundial de Fútbol.
Un balón gigante llegó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: es Trionda, el balón oficial que rodará en la Copa del Mundo 2026 🌎🔥.
— Ovaciones (@ovaciones) October 10, 2025
¡México se prepara para la fiesta del fútbol! 🇲🇽⚽
📸 Aracely Martínez pic.twitter.com/1qInuRJ8Rn

Foto: Aracely Martínez 














