El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), “El Insurgente”, se encuentra en fase de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio, para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad, toda vez que será inaugurado “a principios de 2026, lo que marcará un hito en el renacimiento de los trenes mexicanos”, aseveró La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
LEE ADEMÁS: Sheinbaum reduce beneficios fiscales del Mundial
Señaló que una vez concluido este proceso, el tren estará listo para operar en su totalidad a principios del próximo año en sus 57.7 kilómetros, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y el Metro Observatorio, en la Ciudad de México.
La SICT explicó que las pruebas dinámicas que se llevan a cabo permiten analizar el comportamiento del tren con la infraestructura ferroviaria.
Éstas consisten en pruebas dinámicas en las que el tren se mueve a velocidad con carga; las pruebas estáticas que requieren de mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para representar el escenario del tren con pasajeros a bordo.
“Las pruebas estáticas se realizan en un lapso de 16 horas, mientras que las dinámicas en ocho horas; en ambas, se utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes”, agregó la dependencia que encabeza Jesús Esteva.
Se indicó que estos ejercicios se llevan a cabo sobre el viaducto elevado y pasan por el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.
La SICT subrayó que la obra civil ya concluyó y las únicas estaciones en proceso de acabado son Vasco de Quiroga, en donde se hace la instalación de señalética y Observatorio, en su tramo correspondiente a la Ciudad de México.
Mientras que, actualmente las estaciones operativas del Tren “El Insurgente” transportan en promedio 22 mil personas al día, y una vez concluido se beneficiará a más de 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.
El Insurgente tiene siete estaciones, en donde dos son terminales y cinco intermedias; en la CDMX están Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe; mientras que en Estado de México son Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Concanaco alerta por fraudes y reventa de boletos rumbo al Mundial 2026
Bajo la perspectiva de una Movilidad Integrada, “El Insurgente” conectará, en la estación Vasco de Quiroga con el Cablebús Línea 3 (Vasco de Quiroga-Los Pinos/Constituyentes).
Y en Observatorio se integrará con la Línea 1 del Metro (Observatorio-Pantitlán); la Línea 12 del Metro (Observatorio-Tláhuac) que sigue en construcción; con el nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) a donde arribarán unidades del transporte público concesionado y con la Terminal de Autobuses foráneos.

Foto: Cortesía SICT 


