Avendaño Durán llama a votar y advierte sobre la importancia de ejercer la voluntad soberana en las elecciones del 1 de junio

El GCDMX, el IECM y el INE firmaron un convenio para garantizar un proceso electoral seguro y transparente, sin reforzar la seguridad en las casillas



Foto: Cuartoscuro

La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, advirtió que no serán demócratas aquellos que llamen a no participar en las elecciones del próximo 1 de junio, ya que la decisión de no votar también forma parte del ejercicio democrático y es una expresión de voluntad soberana. En ese sentido, destacó que quien decide abstenerse de participar en el proceso electoral está cediendo su derecho a influir en las decisiones que afectan a la ciudad y a la ciudadanía en general.

LEE ADEMÁS: Palomera de Lilo & Stitch: ¿Cuánto cuesta y dónde la puedes conseguir?

Durante un acto en el que se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México, el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE), Avendaño Durán enfatizó que la participación ciudadana en las elecciones es fundamental para fortalecer las instituciones democráticas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre los candidatos y las opciones que tendrán en las urnas, además de acudir a votar, como una forma de ejercer su derecho y contribuir a la construcción de una ciudad más democrática y participativa.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se firmó el acuerdo y al aclarar que no se reforzará la seguridad en la capital del país el próximo 1 de junio, ya que, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada los índices de inseguridad se han reducido, principalmente durante el mes de mayo, se busca fortalecer también la coordinación para garantizar un proceso electoral “seguro, ordenado y transparente”.


En el acuerdo, que también fue firmado por María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en la ciudad, entre las acciones contempladas en el convenio están el resguardo y traslado de boletas y materiales, el apoyo vial para facilitar la movilidad de las y los votantes, así como la presencia de servicios de emergencia, protección civil y bomberos para atender cualquier eventualidad durante la jornada electoral.


En cuanto a la inseguridad las partes insistieron que no se requiere reforzar la seguridad en las casillas, ya que las medidas institucionales y de apoyo garantizarán que la jornada electoral se realice sin contratiempos, asegurando la transparencia y confianza en los resultados.