Avión presidencial se entregará hoy al Gobierno de Tayikistán

28, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Este viernes se estará entregando el otrora avión presidencial TP-01; está por confirmarse que salga de México a las 15:00 horas de la Ciudad de México, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, luego de que hace una semana se dio a conocer de la venta de la aeronave a Tayikistán.

Precisó además que el avión presidencial cambió de matrícula militar a civil, y el comprador contrató a sus propios pilotos y tripulación para poder llevárselo.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la venta del avión se hizo bajo cuatro criterios: conseguir las mejores condiciones; el precio no podría ser menor al valor comercial determinado por el INDAABIN; atender la normatividad aplicable y se haría en coordinación con dependencias.

La venta del avión fue de mil 658.7 millones de pesos, equivalente a 92.1 millones de dólares, dijo Mendoza Sánchez.

Aseveró que todo el dinero de la venta por el avión presidencial se queda en el gobierno, ya que el arrendamiento es entre Banobras con la Secretaría de Hacienda y la de Defensa Nacional.

De ahí que de los mil 658.7 millones de pesos se utilizarán mil 229.8 millones de pesos para saldar el pago de arrendamiento a Banobras; 196.8 millones de pesos para pago de IVA, y 33.2 millones de pesos para comisión del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, porque cada vez que dan un servicio cobran una comisión; y el remanente de 198.9 millones de pesos que se quedarán en la Tesorería de la Federación.

Pero Banobras ya se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Hacienda, que lo que le paguen a Banobras se regresará al gobierno mexicano para que se utilice para la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.

“Todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano, no tenemos que pagarle a ninguna entidad fuera del sector público”, afirmó.

El director de Banobras recordó que el avión se fabricó en 2010, se adquiere en 2012 y finalmente llega para uso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto; la aeronave tiene un mil 759 de horas de vuelo.

El costo fue de 2 mil 931 millones de pesos, y con el tipo de cambio en ese momento fue de 217 millones de dólares; el avión por sí solo costó 114.61 millones de dólares; el equipamiento 79.39 millones de dólares, más 23 millones de dólares en refacciones y accesorios.

Se explicó que el valor comercial en 2019 fue de “dos mil 397 millones de pesos y fue disminuyendo hasta 2023 a mil 657 millones de pesos, esta baja en el valor comercial es con base a la depreciación esperada y con las condiciones de mercado para aeronaves de este tipo, y en dólares, con los distintos tipos de cambio evolución de 125 millones de dólares en 2019, bajando hasta 91.5 millones de dólares en el 2023 cuando se concretó la venta”.

Se detalla que además del avión presidencial, se vendieron otras aeronaves y helicópteros.

El proceso de la venta fue muy largo: el 2 de diciembre de 2018 se inició con el proceso; el 13 de febrero de 2019 se hizo acuerdo con la UNOPS-ONU para promocionar la venta; el 22 de julio de 2020 regresa aeronave a territorio nacional; el 31 de marzo  de 2023 se transfiere la aeronave al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para que ahí se concretara la venta y el 23 de abril se concreta la venta a la República de Tayikistán.

De 2019 a 2021 se tuvieron 86 expresiones de interés, y ninguna se concretó o porque no eran serias las ofertas o porque los precios estaban por debajo del valor comercial.  

Ante los cuestionamientos sobre la posible procedencia del dinero con el que aquella nación habría comprado el avión de lujo presidencial TP-01, se precisó sobre la República de Tayikistán que es un país soberano de Asia central, integrante del Sistema de las Naciones Unidas, así como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y de la de Comercio, y “es importante avisarles que es un actor estratégico para los Estados Unidos por su situación geográfica, participa en el C5+1, que es un diálogo con Estados Unidos para combatir el terrorismo y cómo mejorar la seguridad de la región. Y ha recibido más de dos mil millones de dólares de apoyos de Estados Unidos desde 1992”.

Tiene una extensión de 144 kilómetros cuadrados, con 10 millones de personas, Producto Interno Bruto de 38 mil millones de dólares.

Explicó que la operación inició en el Banco Central de Tayikistán, que hacen un depósito en dólares que es convertido a pesos, a través del Banco Internacional de Pagos, que recibe el dinero, se mantuvo por unas horas en una cuenta de Banco de México, y por instrucción del Banco Internacional de Pagos transfirió los recursos a la cuenta de Comerce Bank que es el banco corresponsal e intermediario de Tayikistán en una cuenta de BBVA.

Comerce Bank le instruyó a BBVA para transferir los recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a una de sus cuentas en HSBC en México; a su vez, retuvo su comisión y transfirió el recurso correspondiente a Banobras para liquidar el arrendamiento; Banobras aplicó estos recursos para liquidar el arrendamiento que se tenía con el gobierno mexicano, y se transferirán los remanentes a la Tesofe y hacienda dispondrá del resto de los recursos y se los transferirá a la Sedena para que construya los dos hospitales, que los transferirá al IMSS-Bienestar en Guerrero y Oaxaca para que los opere.