Avril Castillo solía patinar en el estacionamiento de Ciudad Universitaria. Perfeccionó tanto su técnica que su entrenador la invitó a practicar hockey. La adolescente inició en la modalidad inline y de ahí dio el salto al hielo. El sonido de las cuchillas, el frío y el poder que sintió al sostener el stick, la enamoraron. Fue tal la pasión que ese nuevo mundo despertó en ella, que de inmediato abrazó a Auston Matthews, la estrella de origen mexicano de los Toronto Maple Leafs de la NHL, como su nuevo ídolo.
Katherine Legge hará historia como la primera mujer en NASCAR Cup desde 2018
Era el año 2021, la pandemia COVID-19 aún causaba estragos y alteraba la cotidianidad del mundo. Pero aún así, Avril hacía cuanto sacrificio se necesitara para poder entrenar.

“Fue muy chistoso, todo fue como por coincidencias. Yo empecé en ruedas y de ahí salté a hielo, que a pesar de que son distintos, pues hay cosas bastante similares. me daba clases un profesor particular, que actualmente es quien lleva mi preparación individual física. Es con quien entreno y a quien veo casi más que a mi familia a veces, con quien prácticamente paso entre semana y fines de semana”, cuenta a OVACIONES.
“Tomé un curso de verano de hockey sobre hielo y me encantó, me quedé y le dije a mi mamá que era lo que quería tomar y empecé a entrenar del 2022 para la fecha, es que he estado entrenando hockey”, añade.

La dificultad de estudiar la preparatoria y entrenar hockey
Avril Elena Castillo Trejo nació el 3 de enero de 2007 y actualmente estudia su último año en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz, donde ha encontrado una red de apoyo entre sus amigos y maestros para poder continuar con el sueño intacto de convertirse en la mejor jugadora de hockey nacional.
“Siempre he tenido que escoger, de repente tengo un torneo en semana de exámenes y la verdad agradezco bastante que me han dado esta oportunidad de ser muy comprensivos conmigo, de dejarme a lo mejor ser flexible en las entregas, también mis compañeros me han ayudado bastante, siempre están para alentarme, para ofrecerme una mano si es que me he atrasado en algún tema. Mi entrenador también ha sido bastante comprensivo, porque obviamente hay veces en las que de plano tengo que quedarme en casa a estudiar”, reconoce.

De los logros internacionales al bullying por ser mujer en un deporte de contacto
Gracias a ese apoyo, Avril pudo ser parte del histórico cuarto lugar con la Selección Mexicana Sub-18 en el Campeonato Mundial División II, de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo a principios de este año. Y con sus logros, ha podido silenciar poco a poco esos comentarios sexistas de que las mujeres no deben practicar deportes de contacto.

“No ha sido nada nada sencillo, yo solo estaba disfrutando de mi deporte y en algún momento cuando entré a la preparatoria, me llegaban a hacer comentarios entre broma y broma de, ‘pues seguramente todas son súper lesbianas’. Estigmas sexuales también asociados al deporte, entonces como es algo muy brusco, la gente no lo concibe como algo femenino, y la verdad creo que está muy alejado de la realidad”, lamenta.
Hace un par de años, la Federación Mexicana de Hockey Sobre Hielo reportó que en el país había 2 mil 690 jugadores de hockey registrados de que la inmensa mayoría eran categoría junior. Cada vez se practica más este deporte, a pesar de que en México hay tan solo 18 pistas de hielo, cuatro de las cuales están en la capital.

El problema, es que debido a esos tabúes sexistas como de los que ha sido víctima Avril, derivan en que la participación de las mujeres en actividades físicas es mucho menor a la de los hombres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 49.5% de los hombres se reporta como activo físicamente, frente a sólo un 35.6% de las mujeres, una brecha de 13.9 puntos porcentuales.
“Sí existen ese tipo de estigmas sociales, no me lo esperaba para nada, pero creo que lo he manejado y en general todas las deportistas lo manejan bastante bien. Ya dentro, las personas dentro del deporte, dentro del hockey, todos sabemos que es muy aparte todo este estereotipo. La realidad es otra y nada más son comentarios muy externos los que llegan. Creo que todos lo sabemos separar y sabemos que la realidad es otra, no les tomamos tanta importancia”, añade.
Avril Castillo quiere ser como Auston Matthews
Pero más allá de que esas críticas pudieran afectarle, Avril las toma como un motivo más para demostrar que puede convertirse en la mejor jugadora de hockey mexicana.
“Me encantaría poder saltar alguna liga en Norteamérica, en Estados Unidos, en Canadá. Son países que tienen muchos años ya en este deporte, que tienen mucha más experiencia, que tienen millones de chicas y aquí es más reducida la población. A todas las chicas nos encantaría poder jugar hockey colegial en Estados Unidos o Canadá, nos encantaría. Y por ahí igual buscar una beca”, comparte.
Por lo pronto, Castillo planea tomarse un descanso del hielo y practicar hockey inline mientras disfruta sus últimos meses de preparatoria. Mientras tanto, mirará los juegos de Toronto en la NHL para aprender los movimientos de su ídolo Auston Matthews y emularlos en la pista.
“La verdad me encanta mucho el juego de Auston Matthews, es alguien a quien veo bastante. Tiene su ascendencia mexicana e inclusive tengo por ahí, aquí en mi cuarto, un Funko Pop de él, porque de verdad me encantan los Maple Leafs, me encanta también como la tribuna, la parte de los fanáticos. Me encanta la vibra que dan y la verdad me encantaría algún día ir a verlos en vivo, pero es mi jugador favorito”, finaliza.

Foto: Cortesía, Avril Castillo 


