Una lluvia torrencial propició el ambiente perfecto para el regreso del ex head coach de Pumas CU, Raúl Rivera, al Estadio Olímpico Universitario. Tuvieron que pasar 10 años para que el ahora entrenador en jefe de Aztecas de la UDLAP volviera a la que fuera su casa. Y lo hizo de la manera más inesperada posible, al comandar un sorpresivo triunfo de la Tribu Verde sobre los auriazules en el inicio de la temporada 2025 de la Liga Mayor de la ONEFA.
TE PUEDE INTERESAR: América vs DC United EN VIVO: hora, canal y cómo ver el amistoso del Tour Águila 2025
El regreso del fútbol americano estudiantil a los emparrillados, no pudo tener mejor trama. En una noche sombría, los Aztecas se impusieron 17-7 a los felinos en pleno Estadio Olímpico Universitario, ante unos 10 mil aficionados que desafiaron una persistente tormenta. El encuentro dio una dosis de realidad a los locales, ya que cayeron en su debut en la temporada ante su público, a pesar de las altas expectativas.
El partido tuvo como protagonista inesperado a Rivera, artífice de múltiples campeonatos, quien regresó al Olímpico tras una década, ahora al frente de los Aztecas. Aunque el coach minimizó su vuelta a casa en la previa, sus pupilos hablaron en el campo con una actuación impecable —especialmente en la parcela defensiva— que resultó ser el pilar de la victoria visitante.
Desde el arranque, los Aztecas impusieron su ritmo. La defensa cholulteca neutralizó por completo al ataque felino durante la primera mitad, al limitarlo a una sola aparición en territorio rival, misma que terminó en un fumble del receptor Ángel Santiago Domínguez. Leonardo Garza, quarterback de los auriazules, no encontró su mejor versión, pues lució impreciso ante una muralla verde que no dio tregua.
La lluvia llegó en el segundo cuarto y añadió un dramático giro al guion, lo que obligó a ambos equipos a apostar por el juego terrestre. Fue entonces cuando los Aztecas abrieron el marcador con una anotación del corredor Juan José Acosta, quien culminó una serie metódica a dos minutos del descanso. La afición auriazul, empapada pero expectante, comenzaba a sentir la presión.
En la segunda mitad, los errores del local se multiplicaron. Bajo el mando del coach Julio César Nava, los felinos mostraron destellos de reacción, pero la falta de contundencia los condenó. El momento crítico llegó en el último cuarto, cuando Pumas CU, a solo dos yardas de empatar, sufrió un nuevo fumble. Jesús del Bosque, de los Aztecas, recuperó el balón y lo devolvió 98 yardas para un touchdown que silenció al Olímpico y sentenció el partido.
Aunque Pumas logró sus primeros puntos con un acarreo de Hussein Santillán, el tiempo y el desgaste jugaron en su contra. Los Aztecas, en cambio, sellaron su triunfo con un gol de campo en los segundos finales, para consolidar una victoria que ya resuena con fuerza en toda la ONEFA. Alguna que otra rechifla y abucheos por parte de aficionados resonaron ante la molestia de ver caer a los suyos en una noche lluviosa que será recordada por mucho tiempo.
Y es que con una defensa sólida y una capacidad letal para capitalizar errores, el equipo de Raúl Rivera deja claro que está listo para pelear por el título, mientras los de azul y oro deberán aprender de sus errores para corregir el rumbo, si es que quieren poner fin a ocho años de ayuno.
¡Ganó la tribu!
— Aztecas UDLAP (@aztecasudlap) September 6, 2025
Con marcador de 7-17, los Aztecas UDLAP derrotan a los Pumas UNAM en el Estadio Olímpico Universitario y arrancan la temporada con la victoria en Comunidad ONEFA.#FearTheGreen pic.twitter.com/PdeR8BhYDR

Foto: Tomada de video 


