Aida Ramírez / OVACIONES
Foto: Cuartoscuro.com
En abril pasado, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.6% de la población económicamente activa (PEA), y que representa una disminución en 108 mil personas, en tanto que el porcentaje ligeramente menor al observado de 2.8% en igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: Verifica IECM medidas de seguridad de boletas electorales
Al publicar los Indicadores de Ocupación y Empleo para el cuarto mes de esta anualidad, no obstante, se observa que la cifra del desempleo se aceleró, pero respecto al mes inmediato anterior, esto es marzo, cuando el dato fue de 2.3% de la PEA.
Según los datos del reporte mensual, en el cuarto mes de este año la PEA del país alcanzó los 61.4 millones de personas (15 años y más), lo que significó un incremento de 794 mil personas respecto a igual mes del año pasado.
De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril, lo que significa 902 mil más que en el mismo mes de un año antes.
Por otro lado, el Instituto señaló que en abril pasado los trabajadores informales en México totalizaron 32.6 millones, lo que redujo marginalmente la tasa de informalidad a 54.6% desde 54.7% de igual mes de 2023.
Mientras que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.5% del total en servicios, en comercio fue 19.3%, en manufacturas 15.9%, en actividades agropecuarias 10.6% y en construcción 8.4 por ciento.
Por lo que tocó a “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada 0.7%, y otro 0.7% no especificó actividad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destaca el comportamiento del mercado laboral mexicano a través de datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), como lo son la ocupación, informalidad laboral, subocupación y desocupación.
Las personas subocupadas (quienes declararon la necesidad y disponibilidad para trabajar) fueron 4.6 millones o 7.7% de la población activa.
En cuanto a la población no económicamente activa (PNEA), esta fue de 40.1 millones de personas, 318 mil más que en el cuarto mes del año pasado.
De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas en abril, representando un 97.4% de este grupo, un incremento en 902 mil personas más que en 2023.
. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.5 millones, un alza de 502 mil respecto a la del cuarto mes de 2023. La ocupación de mujeres fue de 24.4 millones, es decir, 400 mil más que en el mismo periodo de comparación.

Personas acudieron a buscar empleo en la feria convocado en la Sala de Armas por la alcaldía Iztacalco. 


