Baja inflación hasta 3.51% en julio, la más baja desde finales de 2020: INEGI

Analistas esperan un repunte hasta 3.8 o 4.0% al finalizar 2025



Foto: Cuartoscuro.com

La inflación general en julio pasado se ubicó en 3.51%, desde 4.36% observada en junio anterior; ello, tras reportar una variación mensual de 0.27%, lo que propició la desaceleración que había presentado en quincenas anteriores.

LEE ADEMÁS: Banxico recorta tasa de interés a 7.75% y ajusta pronóstico de inflación para 2025

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al señalar que la desaceleración en el mes que se informa, se debió a que los agropecuarios mostraron un aumento de precios de apenas 0.17% anual.

Mientras que el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.97% en comparación con julio del 2024.

Así, los genéricos con mayor incidencia mensual en el alza de precios fueron el huevo, la vivienda propia, las loncherías y el transporte aéreo. Y a la baja fueron el pollo, la uva, el aguacate y el jitomate.

De esta forma, la inflación en México reporta su menor nivel desde finales del 2020.

La inflación subyacente fue de 4.23% anual, muy similar al mes anterior, de 4.24%, su nivel más alto en el último año.

Al interior del índice subyacente, los precios de los servicios tuvieron un incremento de 4.44% anual, mientras que las mercancías muestran un incremento de 4.02% anual. En las mercancías se observa un avance por octavo mes consecutivo y llegaron a su nivel más alto desde febrero de 2024.

Por su parte, la inflación no subyacente fue de 1.14%, una reducción significativa frente al 4.33% del mes previo.

Al interior del índice no subyacente, los agropecuarios registraron una tasa de 0.17% anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97% anual.

Con estos resultados, el semáforo de inflación de los analistas de México ¿cómo vamos?, pasó de rojo a amarillo, tras dos meses consecutivos por arriba de 4.0% anual.

En tanto que la inflación subyacente bajó ligeramente, de 4.24% a 4.23% anual, entre junio y julio de 2025.

Para el área de Estudios Económicos de Banamex, con estos resultados mantiene sus estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2025 en 4.0% y 3.9 por ciento. Para 2026 “estimamos que se ubiquen en 3.9% y 3.8%, mismo orden”.

Mientras que para los economistas del área de Servicios Financieros de Grupo Coppel, “la menor tasa fue favorecida por una alta base de comparación dentro del rubro de agrícolas, los cuales no han tenido aumentos importantes en el presente año. También influyó el bajo crecimiento anual de energéticos, en especial gasolina regular y gas LP, y servicios en general.

“Estimamos que en julio la inflación anual tocó piso. Para lo que resta del año, anticipamos que la inflación se incremente hasta alcanzar 3.8% en diciembre. La aceleración se generaría a partir de agosto con el incremento de los bienes agrícolas, en paralelo con el continuo aumento en mercancías, en especial alimenticias“, señalaron.