INEGI reporta caída del 4.6% en ventas de autos nuevos en abril

Semana Santa, aranceles y falta de información de empresas chinas, las causas



Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en abril de este año, la venta de vehículos ligeros nuevos desaceleró al registrar 108 mil 298 unidades, esto es, -4.6% menor al número de unidades comercializadas en abril de 2024.

Día sin sombra 2025 México: ¿Cuándo y dónde y por qué ocurre este fenómeno?

Al dar a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), se informó que en el periodo enero-abril de 2025 se registraron 473 mil 323 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 1.4% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2024.

Pero además, la empresa china Chirey-Omoda dejó de reportar sus ventas al INEGI, luego de marcar caídas durante más de un año en sus ventas; en tanto que Jetour está pausó la información al tener un ajuste en su comercialización en México y podría ser hasta la segunda mitad del año cuando nuevamente proporcione información de sus ventas.

Lo anterior, sumado a la incertidumbre que se ha vivido en el sector ante el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles a los coches no hechos en la Unión Americana.


En tanto, el sector automotriz con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a la cabeza, indicó junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que Nissan sigue a la cabeza en las ventas con 17.9% del mercado; seguida por General Motors con 13.6%; Volkswagen con 11.6% y Toyota con 8.3%, en el acumulado de 2025.

Mientras que marcas como Honda, Hyundai, General Motors y Kia observaron caídas en sus ventas mensuales en abril de este año, con disminuciones del 26.4%, 6.5%, 13.9% y 1.0%, respectivamente, contra las colocaciones del mismo mes del año pasado.
En cuanto a las firmas de lujo, en el cuarto mes del año BMW registró una disminución en sus ventas de 17%, Acura también tuvo un descenso de 42.2% y Mercedes-Benz reportó una caída de 53% en comparación con abril de 2024.