Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com
En marzo pasado y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.5 % y las horas trabajadas cayeron 0.1% a tasa mensual, esto es, con respecto a febrero anterior.
LEE ADEMÁS: AMLO: no habrá fallas eléctricas el 2 de junio; hay piso parejo en el proceso electoral
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar los indicadores del sector manufacturero, en donde se precisó que las remuneraciones medias reales pagadas, es decir sueldos, salarios y prestaciones sociales, aumentaron 0.6 por ciento en tanto, en el mes de marzo y a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 2.1% y las horas trabajadas, 1.3%, pero las remuneraciones medias reales crecieron 4.5 por ciento.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que lleva a cabo el Instituto, señaló que en marzo de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.5%, y por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 0.9% y el dependiente lo hizo en 0.4%, es decir el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.4% y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no registró variación.
Asimismo, observó que en el tercer mes de este año, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyeron 0.1% respecto a las del mes anterior.
Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 6.6% y las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.1%; las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción no presentaron cambio, y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección ascendieron 0.3 por ciento.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, éstas incrementaron 0.6% a tasa mensual.
De manera desagregada, señala el INEGI, las pagadas al personal no dependiente de la razón social avanzaron 1.7% y las correspondientes al personal dependiente, 0.6 por ciento.
Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 1.5%; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8%, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 0.3%, puntualizó el Instituto.
Cabe destacar que la finalidad de dar a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), es para conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.

Un obrero pinta la estructura metálica de una de las estaciones del Metrobus Línea 3, ubicada en avenida Cuauhtémoc. 


