A seis meses de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno federal, el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) para incrementar en 3.5% anual el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en este sexenio, “se tienen importantes avances“.
Ello, toda vez que, hasta agosto pasado, la cobertura en este sector de la economía con acceso al financiamiento bancario fue del 26.4% y la Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de empresas acreditadas, registró un 4.0 por ciento.
Tras destacar que la cartera a las Mipymes es de 523 mil millones de pesos y mantiene un crecimiento anual de 7.0%, el presidente de la ABM, Emilio Romano subrayó el trabajo y la colaboración continua con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues sostuvo, “es la única manera de alcanzar las metas del acuerdo firmado”.
La tasa de interés promedio de los créditos a las Mipymes, con cifras a agosto pasado fue de 14.5%, manteniendo su tendencia a la baja, lo que incentiva el acceso al crédito. Respecto de la Bancarización y Digitalización de la economía, uno de los cuatro pilares que integran la Agenda 2030 de la ABM, Romano Mussali recordó que el objetivo es reducir el uso de efectivo, fomentar la adopción de medios de pago electrónicos y aumentar la inclusión financiera del país.
“Compartimos el objetivo de Banxico y de la CNBV de buscar la aceptación universal de los pagos digitales, proteger los intereses de los usuarios, fomentar la expansión y competencia entre los participantes y disminuir y transparentar los costos transaccionales“, aseguró.
Por ello, aseguró que la banca que opera en México seguirá colaborando con los reguladores y “valoramos su disposición para escuchar las propuestas del gremio bancario, que buscan robustecer el proyecto en beneficio de los tarjetahabientes, comercios y participantes del ecosistema de pagos“.
En ese sentido, cabe recordar que entre las propuestas que la banca formula, destacan la creación de un ecosistema que promueva la aceptación de pagos digitales en microempresas y personas físicas con actividad comercial; ajustes en la experiencia del usuario para CoDi y Dimo e impulso en su adopción, además del impulso a la digitalización de pagos en giros económicos intensivos en uso de efectivo y con ticket de bajo monto.
Señaló que si bien hay avances en materia de digitalización y reducción del uso de efectivo, “este ritmo puede acelerarse con las propuestas que impulsa la banca”, explicó y aunque el aumento en el uso de medios digitales no es un indicador directo de una disminución en el uso de efectivo, desde 2018 destaca el crecimiento del 300% en las operaciones realizadas en la Banca Digital.
En cuanto al uso de efectivo como medio de pago en compras mayores a 500 pesos, la cifra ha disminuido de manera sostenida: en 2018 fue de 87%; en 2021, 79%; y en 2024 se redujo en 74 por ciento.

Cuartoscuro.com 


