Banca comprometida con bajar las tasas de interés de créditos a Mipymes pero…

Nada rollera y muy certera la presidenta Sheinbaum; se vale revisar el Fobaproa: ABM



Los banqueros del país dejaron en claro que no habrá una bajada de tasas de interés para nuevos créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, hasta que se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y exista mayor claridad e información de sus transacciones, además que el costo de las tasas “es una cuestión que se debe dejar al mercado”.

LEE ADEMÁS: Acelera inflación en abril y casi alcanza el 4.0%

Y es que, a pesar de que este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM), firmará un convenio con el Gobierno de México, para tratar de dar más créditos a menores costos a las Mipymes, su presidente, Julio Carranza Bolívar precisó que ello no será en fast-track, pues todavía se deberán llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y a las que espera, se integre el Banco de México, como regulador del sistema financiero.

“El Banco de México es un regulador del sistema financiero importantísimo. Claramente, tiene su mandato de inflación, pero la otra razón por la que los queremos en la mesa, es precisamente porque es un regulador importante. Y una de sus responsabilidades es el buen funcionamiento de los mercados financieros y el desarrollo de los mismos. El Banco es un aliado importantísimo del sector y debe de jugar un papel importante en los planes que tengamos hacia adelante y en los proyectos que haga la banca para el país”, aseveró el vicepresidente del organismo, Raúl Martínez-Ostos, independientemente del proceso de desaceleración de la otorgación de crédito que se considera hacia adelante, ante las situaciones externas que se viven en la parte económica.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, explicó que para tener un mejor proceso crediticio y reducir las tasas de crédito se debe tener más información de las unidades económicas, lo que pasa por un menor uso de efectivo, formalizar a estas unidades, digitalizar la economía, “y con eso podríamos tener un mejor, más eficiente y más barato crédito”.

Los banqueros confían que ello pueda ser así, al considerar que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha casi exigido se baje el costo del crédito, “ha puesto su sello” a su administración, y que es “el del diálogo, sentarse con los actores y analizar los temas, y tomar las soluciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: A pesar de la inflación, día de las Madres podría dejar derrama de casi 90,000 mdp

“Vemos una gran eficiencia en las reuniones con la Presidenta, es muy puntual en los temas, va sin rollo a los temas, a los puntos, se solucionan. Las reuniones son cortas. Vemos eficiencia en el manejo de la política económica como del resto de los sectores en los que actúa el gobierno”, destacó Carranza Bolívar.

Por otro lado, dijo estar de acuerdo en que se revise el proceso de rescate del Fobaproa que se llevó a cabo en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, y en donde los bancos, entonces, fueron parte del problema.

Sin embargo, señalaron que “sería gravísimo” que el gobierno federal dejara de pagar los pagarés que emitió entonces la administración pública para financiar el rescate bancario, que generan intereses cada año.

“Tenemos que hablar de las oportunidades que hoy ocurren en el país, que son muchas, y desde luego, se vale revisar lo que pasó en el pasado y lo que abona al futuro es pensar como juntos gobierno, empresas y bancos podemos hacer que este país continúe avanzando”, dijo.

“Estamos hablando de una situación que sucedió hace más de 30 años, cuando la regulación y la situación de nuestro país era completamente distinta a la que estamos viviendo. Lo que pasó en aquel entonces es que debido a que no tenemos una regulación tan completa como la que tenemos hoy”, señaló.

Es más, aseveró que entonces “la banca era parte del problema, hoy estamos con una regulación con los mejores estándares a nivel mundial y eso nos permite tener una banca muy fuerte, muy bien regulada y que hoy convierte a la banca en parte de la solución de los problemas del país”.

TE PUEDE INTERESAR: Dólar hoy 8 de mayo de 2025 en México: Precio, compra y venta

En tanto, Martínez-Ostos advirtió que en caso de que la deuda del Fobaproa se dejara de pagar, como han propuesto algunos legisladores de la oposición, “sería una señal muy negativa y en general para todos los acreedores de México locales e internacionales y eso generaría un riesgo adicional“, y subrayó que la “señal de compromiso” que ha proyectado el país “es la que ha permitido que México mantenga el grado de inversión y que sea un crédito de los más sólidos de los mercados emergentes”.

Mientras que, Eduardo Osuna, también vicepresidente de la ABM, observó que de los “18 bancos” que hace 30 años había en el sistema financiero, “sólo cuatro no quebraron y uno no cambió de duelo y ahora lo que se tiene es un sistema financiero sólido“.