Tras hacer públicas las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), se deja ver la posibilidad de que se discutan ajustes de mayor magnitud en las dos decisiones de política monetaria que quedan pendientes para este año, esto es, que no solamente sean de 25 sino de 50 puntos base.
LEE ADEMÁS: Feria Metropolitana de Chimalhuacán 2024: Fecha, hora y costos para ver a La Arolladora
No obstante que se considera que el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva; pero en el documento se señala que en las discusiones, uno de los integrantes de la Junta planteó que el contexto inflacionario observado al momento de tomar la decisión “permite prever la continuidad en los ajustes al grado de restricción”.
Indica que “en ausencia de nuevos choques, se podría comenzar a discutir la magnitud de los recortes”, pero matizó que con ajustes adicionales a las tasas, la política monetaria “continuará siendo restrictiva, lo cual será necesario a lo largo del horizonte de pronóstico”.
De igual forma, en la decisión monetaria de septiembre pasado, cuatro miembros votaron a favor de un segundo recorte consecutivo en la tasa, pero dos integrantes del Banxico mencionaron que hay margen para evaluar la magnitud de los siguientes recortes de la tasa.
Según la minuta, cuando se decidió reducir la tasa al nivel de 10.75%, los cinco integrantes de la Junta evidenciaron una clara preocupación por la trayectoria del componente de servicios y uno de ellos detalló que la dinámica de los precios de servicios ha estado altamente correlacionada con la evolución de los salarios.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?
Las Minutas destacan que todos los miembros de la Junta coincidieron en que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad.
Asimismo, la mayoría indicó que ha registrado una visible pérdida de dinamismo desde el último trimestre de 2023, y que la información disponible para el inicio del tercer trimestre de este año, muestra cierto repunte.
Respecto de la demanda interna, la mayoría indicó que el consumo se desaceleró. Algunos consideraron que incluso se ha estancado. La mayoría resaltó que dicho componente presentó una contracción en el segundo trimestre.
Todos indicaron que el mercado laboral se mantiene sólido. La mayoría destacó que la tasa de desocupación permanece cerca de sus mínimos históricos, y todos reconocieron que la creación de empleos se ha desacelerado.
LEE ADEMÁS: Formato Bienestar mujeres 60 a 64: ¿Cómo llenarlo?
La mayoría coincidió en que el panorama inflacionario en México ha venido mejorando, luego de los profundos choques globales de años previos. No obstante, advirtió que aún enfrenta desafíos. Todos opinaron que la inflación de servicios continúa exhibiendo persistencia.
La mayoría mencionó que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo, y también opinó que se prevé que la inflación general retome su tendencia a la baja y que la subyacente continúe con su trayectoria
decreciente.
La mayoría consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Las minutas señalan que, cuando se tomó la decisión de política monetaria, la mayoría comentó que desde la última decisión los mercados financieros en México “continuaron mostrando volatilidad”.
La mayoría destacó que el peso mexicano operó en un rango amplio. Indicó que registró episodios de depreciación, y que dicha depreciación se revirtió parcialmente.

Cuartoscuro.com 


