Banxico baja tasa de interés a 7.25% a partir de este viernes

Los analistas prevén que la tasa de interés cierre 2025 en 7.0% y disminuya a 6.50% en 2026



Foto: Cuartoscuro.com

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para quedar en 7.25 por ciento.

LEE ADEMÁS: El Buen Fin 2025 proyecta derrama de más de 200 mil millones de pesos

Se informó que la reducción, que no tuvo el visto bueno de la mayoría de los integrantes, toda vez que fueron cuatro votos a favor y uno en contra -del subgobernador Jonathan Heath, por cuarta ocasión consecutiva-, tendrá efectos a partir de este viernes 7 de noviembre.

El ajuste de la tasa de interés se basó en el señalamiento de debilidad económica observada al tercer trimestre de este año, la esperada en México y a nivel mundial, por la disminución en la inflación general al cierre de 2025 ajustándose a la baja, así como con la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En su comunicado, la Junta ajustó a la baja sus pronósticos de inflación general para el cuarto trimestre de este año a 3.5%, expectativa ligeramente menor a la del consenso que es de 3.7%, y los ajustaron al alza para la subyacente a 4.1% desde 4.0%, alineando ligeramente con la estimación del consenso de 4.3 por ciento.

El instituto central reiteró que será al tercer trimestre de 2026 cuando se logre la convergencia de la inflación en 3.0% más/menos un punto porcentual, ello, a pesar de que las expectativas de analistas “se ubican muy por arriba, poniendo en riesgo la credibilidad de los mismos (integrantes del Banxico)”, consideró el área de Estudios Económicos de Banamex.

Cabe señalar que el Banco de México ajustó sus posibilidades futuras de ajuste de la tasa, pues señaló que “hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortar la tasa de referencia“.

Con ello, y un entorno de inflación por debajo de su promedio histórico, debilidad económica, y un comportamiento ordenado del tipo de cambio, los analistas de Banamex confirman su expectativa de una disminución adicional de 25 pb en la reunión de diciembre.

Al mismo tiempo, anticipan una pausa prudente en los recortes en el primer trimestre de 2026, “en un contexto de presiones de precios a inicios de año. Toda vez que se verifique que las presiones son acotadas y de corta duración, estimamos que Banxico realizaría dos recortes finales, considerando una ligera recuperación en el crecimiento económico, los recortes de tasa en Estados Unidos, y que la tasa de política monetaria estaría en terreno neutral“.

Asimismo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que Banxico “ya no dice que ‘valorará recortes adicionales’. Ya no hablan en plural ni dicen ‘adicionales’, lo que podría indicar que están viendo 1 recorte más antes de hacer una pausa“.

De igual forma, señaló que la debilidad económica sigue siendo el argumento que apoya los recortes.

“Es cierto que la desaceleración económica ayuda a que la inflación baje. Sin embargo, la inflación subyacente ha subido, lo cual implica presiones y además, hay riesgos para la inflación por el Paquete Económico 2026 y por la posibilidad de alzas en el tipo de cambio“, aseveró.

Con lo anterior, se proyecta que la tasa se ubicaría en 7.00% para el cierre de este año y en 6.50% al cierre de 2026.