Banxico no descarta pausa en inversiones por reforma al Poder Judicial

Hay atonía en las regiones del país, y la inseguridad e incertidumbre no ayudan



Cuartoscuro.com

A pesar de que el Banco de México (Banxico) es respetuoso del proceso legislativo y de la implementación de la reforma al Poder Judicial, no descartó que la incertidumbre generada por esta reforma podría afectar las decisiones de quienes estaban a la expectativa de invertir en el país.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales Abril–Junio 2024, la directora general de Investigación Económica del instituto central, Alejandrina Salcedo sostuvo lo anterior y señaló que los empresarios a quienes se aplica la encuesta regional siempre han destacado la necesidad de tener un entorno que genere incentivos, como el Estado de derecho.

“Por muchos años, los contactos empresariales con los que hemos trabajado en el reporte regional han mencionado cómo la incertidumbre, en general, que puede originarse por distintos factores puede implicar tener cautela en las decisiones de inversiones que vayan a tomar.

“Siempre han insistido sobre la importancia de tener un entorno que genere incentivos para la inversión y que este entorno tiene que ser uno de fortaleza y Estado de derecho”, dijo Salcedo al presentar la encuesta elaborada a representantes de empresas entre el 1 y 28 de junio pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Confrontaciones políticas e inflación opacan fiestas patrias: ConComercioPequeño

De la encuesta se desprende que, durante la primera mitad de 2024, todas las regiones del país resintieron la falta de vigor en su actividad económica, mientras su expansión hacia adelante será moderada y su desempeño podría ser menos favorable a lo esperado.

“Se estima que la actividad económica habría experimentado atonía en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2024”, en comparación con el mismo periodo de 2023, indicó.

Hacia delante, advirtió que se anticipa que las economías regionales se expandan a un ritmo moderado, aunque “su desempeño podría ser menos favorable que el esperado, ya que enfrentan un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento”, pero el nearshoring podría ayudar.

El Banco de México indicó que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica es la inflación, la gobernanza y condiciones externas.

En la encuesta se observó que el deterioro de los indicadores de seguridad pública, así como que se materialicen fenómenos climáticos adversos para las regiones, son los principales factores que limitarían el desempeño económico.

Y los encuestados consideraron que un mayor gasto público en infraestructura a lo esperado y condiciones más favorables para incentivar la mayor inversión privada son eventos que impulsarían la actividad económica de las regiones.