Banxico no reducirá este año más de dos ocasiones su tasa de interés

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Manuel Sánchez, exintegrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dijo que ve más cerca una baja en la tasa de interés en México que en Estados Unidos, aunque previó que el instituto central mexicano “irá menos expansivo” -el recorte de la tasa de interés no

Continue Reading →



Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Manuel Sánchez, exintegrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dijo que ve más cerca una baja en la tasa de interés en México que en Estados Unidos, aunque previó que el instituto central mexicano “irá menos expansivo” -el recorte de la tasa de interés no será tan alto- que el consenso de los analistas.

“Yo pienso en un par de recortes adicionales durante el año y a lo mejor unos cuatro el próximo año, pero creo que la mayoría de los analistas piensa que va a ir un poco más alto. Básicamente, porque siguen enfocados al nivel elevado de la tasa real ex ante, cuando creo, desde mi punto de vista, que el enfoque y la preocupación debería de ser la inflación”, aseguró al hablar sobre las decisiones de política monetaria del Banco de México.

Al participar en un podcast de Grupo Financiero Banorte, señaló que luego de que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue enfrentándose a una inflación que retrocede a un ritmo lento para llegar a su objetivo del 2.0%, se esperaría que le dé prioridad a cortar el índice de inflación antes que a bajar las tasas de interés.

“Yo creo que una primera observación es que el Fed no parece tener prisa de bajar las tasas, sino de cortar la inflación. Han sido bastante claros sus mensajes, sobre todo desde la reunión de Jackson Hole hace un par de años”, dijo Manuel Sánchez.

Comentó que, aunque el Sistema de la Reserva Federal de la Unión Americana ha sido muy cautelosa sobre los posibles recortes, sí se espera que sucedan, aunque no en un corto plazo.

“No quiere decir que no las vaya a bajar, tarde o temprano, simplemente, probablemente, se va a tardar más de lo que los mercados y los analistas están anticipando”, explicó.

Para Manuel Sánchez, estas decisiones de la Fed se deben principalmente a cuatro razones: la primera, que no hay presiones sociales para empezar a relajar la política monetaria.

La segunda, señaló, que se toma muy en serio el objetivo de 2% de inflación, porque ya vivieron un cuarto de siglo con esa estabilidad de precios y no la quieren perder; la tercera, que la Fed quiere actuar con prudencia, y la cuarta es que busca contundencia: “Es decir, no quiere aventarse un recorte de tasa y decir: ‘No vamos a iniciar un ciclo a la baja’, sino quiere contar con esa evidencia de que ya la inflación está muy cerca de una trayectoria sostenible y confiable hacia el objetivo y, por lo tanto, no va a ser nada más un movimiento”, puntualizó.