La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base -como ya lo había estimado el consenso del mercado-, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00%, desde 7.25% en el que se encontraba, con efectos a partir de este viernes 19 de diciembre.
LEE ADEMÁS: La economía mexicana se estanca al cierre de 2025 por la caída de la industria
En su comunicado, el último de este año, la Junta de Gobierno señaló que “juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global“.
Asimismo, destacó su comentario de que la Junta de Gobierno “valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia“, confirmando que el próximo año podrían ser menos los ajustes a la tasa de referencia, en donde analistas estiman que podrían ser apenas dos las reducciones, para acabar en 6.50 por ciento.
Cabe recordar que en noviembre pasado, la Junta de Gobierno había hecho un recorte previo a su tasa de interés, también de 25 puntos base.
“Desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales en México aumentaron en la mayoría de sus plazos. El peso mexicano se apreció. Se anticipa que en el cuarto trimestre de 2025 la actividad económica se haya mantenido débil.
“El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales continúa implicando importantes riesgos a la baja“, señaló el banco central en su comunicado para informar de la decisión tomada en su reunión del pasado miércoles 17 de diciembre.
Banco de México destacó el aumento que observó la inflación general del país entre octubre y noviembre pasado, y que ocurrió por el aumento en mercancías no alimenticias, pero confió que la inflación general “converja a la meta de 3.0% en el tercer trimestre de 2026“, estimación que ya cuestionan analistas económicos.
Asimismo, recordó que la política económica impulsada por el actual gobierno estadounidense propicia una mayor incertidumbre en las previsiones para el país.
“En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global. Tomó en cuenta el grado de restricción monetaria que se ha implementado. Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00%”, dijo el Banxico.

Cuartoscuro.com 


