AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El Banco de México (Banxico) anunció que, con el fin de reforzar la ciberseguridad de los participantes, ajustará las reglas para los sistemas de pagos en el país, tanto en operaciones en pesos como en dólares a favor de los usuarios.
Y para ello, inició una consulta pública, con duración hasta las 18:00 horas del 30 de agosto próximo, los proyectos para las modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).
Asimismo, el instituto central aseveró que la propuesta de ajustes a los marcos regulatorios de ciberseguridad aplicables al SPEI y al SPID tienen diversos objetivos, en donde el principal es dotar de mayor claridad respecto al elemento de infraestructura tecnológica sobre el cual se debe observar el cumplimiento de los marcos señalados.
LEE ADEMÁS: Banxico y Hacienda advierten riesgo de fortaleza del peso
También considera necesario precisar los elementos obligacionales que los participantes de los sistemas deben cumplir respecto a los requisitos de seguridad informática actualmente incluidos en las reglas; y se incluyen elementos adicionales que permiten reforzar el marco de ciberseguridad de los participantes del SPEI y del SPID.
Todo ello en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales, detallando las medidas de protección específicas para la infraestructura de cómputo y la infraestructura de telecomunicaciones que utilizan los participantes para conectarse con el SPEI y el SPID.
Según el documento del Banxico, se propone establecer la obligación a cargo de los participantes en el SPEI que tengan el carácter de institución para el depósito de valores, de implementar procedimientos de contingencia que les permitan mantener su conexión al SPEI mediante el uso de una tecnología diferente a la empleada normalmente en su infraestructura tecnológica, en términos similares a como actualmente se contempla para otro tipo de participantes.
Y se propone, de manera adicional, una modificación a la regulación del SPEI con el fin de fortalecer la continuidad operativa de las instituciones para el depósito de valores que participan en dicho sistema.
De igual forma, el Banco de México informó que ha decidido adecuar los requerimientos para celebrar operaciones derivadas, con base en diversos aspectos identificados en el ejercicio de las facultades de supervisión.
Te puede interesar: Banxico pausa aumentos a tasa de interés; queda en 11.25%
Pero también, tomando en cuenta las recomendaciones y principios en materia de administración y control de riesgos, establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y la regulación europea.
Todo ello, con objeto de que el mercado de derivados mantenga un crecimiento sostenible que beneficie directa o indirectamente a los usuarios y con ello contribuir al sano desarrollo del sistema financiero y fortalecer la economía nacional.
Esta consulta también permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto.