Banxico pausa aumentos a tasa de interés; queda en 11.25%

18, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que mantuvo sin cambio la tasa de referencia por lo que queda en 11.25 por ciento.

De esta forma, se cumple lo dicho en abril pasado por la gobernadora central, Victoria Rodríguez Ceja, ante senadores, poniendo, al parecer, fin al ciclo de incrementos que encarecen el costo del dinero ante.

Para combatir la alta inflación, sobre todo la de alimentos, se requirieron cinco aumentos de 25 puntos, seis de medio punto y cuatro de 75 puntos base.

El instituto central destacó la trayectoria descendente de la inflación, pero advirtió que hacer una pausa, no significará necesariamente comenzar a bajar la tasa de referencia porque todavía se necesita consolidar la disminución de los precios al consumidor.

La última vez que Banxico no movió la tasa de interés fue el 13 de mayo del 2021 dejándola en 4.0 por ciento, para después iniciar los incrementos a partir del 24 de junio del mismo año.

Desde entonces, se han realizado 15 ajustes para apretar la política monetaria por un total de 725 puntos base.

La Junta de Gobierno adelantó que la pausa puede extenderse por un tiempo ante lo complicado e incierto que es el panorama para la inflación en México, que tiene riesgos al alza.

“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, explicó en su comunicado.

De igual forma, actualizó marginalmente a la baja sus previsiones inflacionarias para algunos trimestres. Por ejemplo, ahora espera que la inflación se ubique en 6.0 por ciento en el segundo trimestre de 2023, 30 puntos base menos en comparación con su pronóstico anterior; llegue a 5.2 por ciento en el tercero, y a 4.7 por ciento para finales de este año.

El Banco Central sigue considerando que la inflación regresará a su rango objetivo en el segundo trimestre de 2024, cuando se ubique en 3.7 por ciento; pero la Junta de

Gobierno advirtió que la inflación enfrenta varios riesgos que pueden evitar que sigue su desaceleración, entre los que se encuentran persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; ,ayores presiones de costos y, presiones en los precios de energéticos o agropecuarios