Banxico ya estimaba un menor crecimiento de la economía en su pasada decisión de política monetaria

No descarta hacer más ajustes a su tasa de interés



Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), señaló desde el pasado 14 de mayo, que en el primer trimestre de este año, la actividad económica nacional ya estaba mostrando debilidad, con apenas una tasa de expansión de 0.2% trimestral, y que se preveía que la economía continúe mostrando debilidad, con una revisión a la baja significativa en el pronóstico de crecimiento al concluir 2025.

Según las minutas de la pasada decisión de política monetaria, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, señala que la economía pasa por un periodo de estancamiento y pudiera materializarse una ligera recesión.

Mientras que otro, y luego de tres recortes al hilo de 50 puntos base a la tasa de interés, y que no se descarta una nueva disminución similar en junio, sugiere que se debe actuar con cautela y hacer ajustes en la guía prospectiva, que es la postura de Banxico sobre los futuros ajustes que hará a la tasa de interés.

Durante la reunión pasada, el banco central no dejó de señalar que analistas y organismos multilaterales también han recortado sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana tanto para este como para el siguiente año.

Se destacó la situación que se vive en el mercado laboral, donde uno de los integrantes consideró que el estancamiento del empleo es evidente y que ya se han acumulado 10 meses con contracciones anuales en registros patronales, por lo que estima un entorno adverso para la creación de nuevas unidades económicas formales.

En la minuta también se precisó que el peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense debido al debilitamiento generalizado del dólar y al trato preferencial de Estados Unidos hacia México por el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá, el T-MEC.

Por lo que toca a la inflación general anual que se ubicó en 3.93% en abril pasado, un aumento respecto a marzo, y de la inflación subyacente anual se elevó de 3.64% en marzo a 3.93% en abril, Banxico sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026, y la subyacente lo haga al 3.0% hacia el segundo trimestre de 2026.

Tras lo anterior, se estimó probable que la inflación general se ubique por encima de 4.0% en mayo.
Ante la falta de avance en la convergencia de la inflación en lo que va del año y el sesgo al alza en el balance de riesgos de la inflación, la Junta debe proceder con cautela, dijo uno de sus integrantes.
Mientras que, de materializarse el riesgo de persistencia hacia delante de la inflación subyacente consideró que se limitaría el espacio de reducción de la postura monetaria.

Por ello, consideró ese mismo integrante que “es momento de eliminar la referencia en la guía prospectiva de que en las próximas reuniones se podría continuar con la calibración de la postura monetaria en una magnitud similar”.

Aunque a pesar de lo anterior, se espera que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes de las tasas de interés de referencia, con una postura restrictiva, luego de que en la decisión de política monetaria de mayo, el Banco de México recortó su tasa de interés en 50 puntos base, para ubicarla en 8.50 por ciento.