Batea INE a diputados y senadores, no puede retirar candidaturas, advierte

Piden consejeros al Senado que envíe todos los expedientes completos de aspirantes a jueces, ministros y magistrados



El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la posibilidad de cancelar las candidaturas de 26 aspirantes a distintos cargos en el poder Judicial, algunos de ellos acusados de estar vinculados al crimen organizado, y señaló que no tiene esa atribución, porque no fue la autoridad electoral la que otorgó esos registros.

Durante la discusión de la solicitud presentada por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los consejeros electorales determinaron además solicitar al Senado remitir los expedientes de las candidaturas que se encuentran a su resguardo, la información contenida en los expedientes es información oficial que recabaron los comités, que cuenta con el valor probatorio necesario, ya que dichos actos y documentos fueron obtenidos con motivo de la postulación de las personas interesadas en ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, solicitaron el auxilio y colaboración de los Poderes de la Unión a través del Senado de la República, para que proporcione la información relacionada con los expedientes de las personas candidatas, para poder evaluar si se cumplen o no los requisitos de elegibilidad.

La consejera electoral Dania Ravel, advirtió que incluso que la solicitud de retirar candidaturas atenta contra la presunción de inocencia y los derechos humanos, pues en el escrito que les presentaron se habla de algunas investigaciones en curso y no de sentencias firmes.

Sentenció que hay jurisprudencia que establece que personas en prisión preventiva, es decir que no han sido sentenciadas, no pierden sus derechos políticos y por lo tanto no se puede juzgar a los aspirantes con base en apreciaciones.

“La buena reputación de una persona se presume y se vincula directamente con el derecho al honor y la dignidad humana, desde un ámbito social se relaciona con la imagen que las personas tienen de nosotros, es un elemento subjetivo que por esta misma característica debió ser ponderado en términos de la idoneidad de los perfiles a partir de la facultad discrecional de selección de cada comité de evaluación”, sentenció.

La consejera Carla Humprey aclaró que está agotada la etapa de convocatoria y postulación de candidaturas, y se abre la posibilidad de revisión previo a la etapa de entrega de constancias y declaración de validez, es decir, de los requisitos de elegibilidad. Y agregó que el INE tiene la posibilidad de realizar la verificación de los requisitos de elegibilidad, en un segundo momento, previo a la etapa de entrega de constancias de mayoría y declaración de validez de la elección, como también lo hacemos para las elecciones de los poderes Ejecutivos y Legislativos.