Beca para Madres Solteras 2024: Así puedes obtener ayuda de hasta 5 mil pesos

En México, el Conahcyt ofrece la Beca a Madres Jefas de Familia para apoyar a madres solteras en sus estudios profesionales.



Las madres solteras tienen la posibilidad de una nueva beca. Foto: Arte en Canva

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha implementado la Beca a Madres Jefas de Familia, un programa diseñado para respaldar a las mujeres que enfrentan la responsabilidad de criar a sus hijos mientras buscan superarse académicamente. Esta iniciativa tiene como objetivo principal evitar que las madres solteras abandonen sus aspiraciones educativas debido a las exigencias económicas y familiares.

LEE ADEMÁS: Marchas en la CDMX martes 18 de junio 2024: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones?

La beca está dirigida a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que se encuentren cursando estudios profesionales en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conahcyt.

¿De cuánto es el apoyo a madres Jefas de Familia?

El apoyo consiste en una asignación mensual de $3,000 pesos, además de $2,000 pesos adicionales al inicio de cada ciclo académico anual. Asimismo, las beneficiarias y sus hijos contarán con servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca.

Para acceder a este beneficio, las interesadas deben cumplir con ciertos requisitos, como estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel con la posibilidad de culminarlos en un máximo de 36 meses, mantener un promedio mínimo de 7.8 en los estudios realizados y de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca, además de ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera.

El Conahcyt enfatiza que el propósito fundamental de este programa es “fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica”. De esta manera, se espera brindar un respaldo significativo a las madres solteras que luchan por alcanzar sus metas educativas y profesionales, contribuyendo así a la construcción de un futuro más prometedor para ellas y sus familias.