Bajo el reconocimiento de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recibe más de 230 mil denuncias anuales y arrastra un rezago de aproximadamente 750 mil casos, la titular de la dependencia Bertha Alcalde Luján anunció que los delitos se van a dividir en las categorías “investigación y litigio, justicia alternativa y determinación rápida”, además de que se implementará el sistema de la “denuncia digital”.
LEE ADEMÁS: Analizará Sección Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco y Alito Moreno
Al presentar lo que será el programa de trabajo ante la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que “no podemos permitir que los casos queden sin resolverse”, y aseguró que el compromiso de la dependencia es garantizar que las personas reciban una respuesta rápida y eficiente cuando acuden a la Fiscalía”.
Explicó que el apartado “Investigación y litigio” será para atender delitos graves como son el feminicidio y secuestro; la “justicia alternativa” será la herramienta para conflictos que pueden resolverse con acuerdos, como serían las amenazas vecinales, mientras que la “determinación rápida funcionará para atender los delitos de bajo impacto y que no cuente con información clara sobre los responsables.
Alcalde Luján, al señalar que en la Fiscalía “sabemos que la espera puede ser frustrante, por eso vamos a consolidar el modelo de Atención Temprana en las fiscalías territoriales para recibir denuncias con mayor rapidez y tomar medidas inmediatas de protección”, que la “denuncia digital a través de las videollamadas, mecanismo que, aseguró, “ha dado buenos resultados en otras entidades”.
Además, se implementará la denuncia digital por videollamada, un mecanismo que ha dado buenos resultados en otras entidades.
LEE ADEMÁS: TEPJF desecha paquete de juicios contra la selección de candidatos para elecciones judiciales
La fiscal capitalina dijo que para mejorar la transparencia y combatir irregularidades internas, se trabajará en el fortalecimiento de los canales de denuncia a través de la “Línea Directa del Fiscal, el chatbot para denuncias anónimas y el teléfono rojo de Asuntos Internos”.
Además, Alcalde Luján dijo que se implementará un modelo integral de litigación para evitar que los casos se pierdan entre distintas unidades.
“Queremos que las víctimas tengan un solo punto de contacto y que sus denuncias avancen sin obstáculos”, aseguró Alcalde Luján y, con el objetivo de abatir el rezago, se conformará un equipo especializado que analizará y priorizará la judicialización de casos relevantes.
En cuanto a las víctimas de algún delito, en el que pierdan la vida, se comprometió a que se agilizarán los trámites para que se haga una “entrega digna” de cadáveres, además de que se impulsará la carpeta digital, lo que permitirá, aseguró que los usuarios puedan consultar expedientes y gestionar promociones electrónicas en línea.
En el combate a homicidios, señaló que se duplicarán las Unidades de Criminalística de Proximidad y se establecerá una Unidad de Análisis Criminal para detectar patrones y generar nuevas líneas de investigación y se creará la Fiscalía Especializada en Delito de Extorsión para combatir esta problemática de manera frontal, afirmó.

Foto: Cuartoscuro.com 


