De los 14 mandatarios estatales que este jueves reunió en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de presentar la andadura formal de los Polos de Bienestar, llamó la atención la presencia de dos gobernadoras del PAN: Libia Denisse García, de Guanajuato, y María Eugenia Campos, de Chihuahua. Institucionales y sobrias, demostraron no sólo civilidad política, pues sabían que la vitrina que ofrece la mañanera sí es verdaderamente nacional, sino además inteligencia: primero que su partido están sus gobernados, así que cualquier plan federal que les beneficie será bienvenido. ¿Pensará igual Jorge Romero?
Dos en la mira
Y hablando de la mañanera, dentro de esa catorcena de góbers, donde mayoritearon los guindas, destacaron dos que traen la lupa encima: Alejandro Armenta, de Puebla, y Layda Sansores, de Campeche. Ambos ya llevan más de una semana sin salir del atolladero en el que se metieron por andar promoviendo leyes que huelen a censura. Lo bueno es que la Presidenta, al advertir que la prensa los aporrearía con preguntas al respecto, atajó toda posibilidad y los escudó: “No, no, no, pregunten sobre los polos del desarrollo”. Así, cualquiera.
Alito ‘resuelve’
Los buenos oficios, se sabe, nunca pasan de moda. Qué coincidencia tan oportuna: trabajadores de la Consejería Jurídica bloquean Insurgentes y justo, casualmente, aparece el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Al grito de “¡senador Alito, ayúdanos!”, él, generoso (y con sus colaboradores grabando, por supuesto) prometió resolverlo con una llamada. “Es un tema local”, insistía con voz de político experimentado en plena faena pública. Propuso una reunión con los diputados del PRI en el Congreso local. Qué suerte tienen algunos con sus demandas… y qué suerte la de Alito, que siempre tiene una cámara cerca para inmortalizar sus buenos oficios.
Desentonados
Esta semana en el Senado hubo de todo: acusaciones, pleitos y ahora el gran debut de Erasmo Catarino, sí, el de La Academia, que llega a calentar curul por el Verde, en lugar de Luis Armando Melgar. Porque claro, si la política ya es un espectáculo, qué mejor que meterle ritmo. ¿Legislar? Eso después, primero el show. Que suene la música y que sigan las sorpresas: la próxima reforma tal vez venga con coreografía.
Otra cumpleañera
En la sesión del Consejo General del INE, consejeros electorales y representantes de partidos felicitaron a la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, que cumplió años este jueves. Y aunque en la sesión los consejeros se lanzaron patadas por debajo de la mesa, algunos hicieron una tregua para felicitarla. ¡Vaya regalo!
Visitas incómodas
La secretaria de Cultura, Claudia de Icaza, ha dejado crecer un conflicto que creyó local, pero que podría estallarle en las manos estos días. El Colectivo de Trabajadores de base del INAH en Hidalgo denunció falta de voluntad institucional para resolver la serie de conflictos que vulneran “gravemente” el ambiente en el organismo, la integridad de los trabajadores y sus derechos constitucionales. Se trata de detallitos como violencia y hostigamiento laboral, sólo eso, no se alarme. De hecho, los sindicalistas amagaron con hacerle, pronto, una visita de cortesía a sus bonitas oficinas del sur de la CDMX.




