Bienestar para la educación

En días pasados se han realizado entregas de la Beca para el Bienestar de Niñas y Niños Mi Beca para Empezar a los alumnos de nuevo ingreso a la educación, que consiste en un apoyo para los estudiantes de preescolar de 500 pesos, 550 para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para estudiantes

Continue Reading →



En días pasados se han realizado entregas de la Beca para el Bienestar de Niñas y Niños Mi Beca para Empezar a los alumnos de nuevo ingreso a la educación, que consiste en un apoyo para los estudiantes de preescolar de 500 pesos, 550 para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para estudiantes de Centros de Atención Múltiple. Con esta beca, que es única en todo el país, se busca reducir las brechas de desigualdad y garantizar el acceso a la educación a la que todas y todos los niños tienen derecho, y que hoy reciben 1.2 millones de estudiantes en la Ciudad de México. Esto forma parte de un modelo de educación integral que la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, ha logrado en su administración.

El hecho educativo no es aislado, el aprendizaje se da en el marco de una familia, una comunidad, y de condiciones específicas. El error más grande en educación es suponer que un estudiante es sólo un estudiante, se trata de personas con necesidades esenciales que deben ser atendidas, nadie aprende con hambre ni miedo, por lo que es fundamental generar condiciones adecuadas en todos los aspectos; por ese motivo, las becas van de la mano con otros programas sociales como el apoyo a uniformes y útiles escolares, el programa de alimentos calientes y fríos en las escuelas, el programa La Escuela Es Nuestra en el que los comités de madres y padres de familia administran los recursos que se otorgan a las escuelas para su mejoramiento, entre otras acciones que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo para que la educación se dé en un contexto adecuado.

Esta visión integral no sólo permite los aprendizajes, también potencía el desarrollo cívico, personal y comunitario; es una perspectiva de derechos, diferente a como se había manejado en otras administraciones, donde se otorgaban un número muy limitado de becas que no hacía más que incrementar la desigualdad, sin reconocer que el desempeño escolar está vinculado a la realidad de las y los estudiantes.

Hoy todos los estudiantes de educación pública básica de la Ciudad de México cuentan con una beca, que incluso se busca elevar a derecho constitucional mediante una reforma enviada al Congreso de la Ciudad a principios de año. Parte de la propuesta es que el apoyo de las becas pueda tener un incremento año con año, por lo que es muy importante esta iniciativa quede plasmada en la constitución como un derecho de las niñas y niños de la ciudad, ya que de ser asíningún futuro gobierno la podrá quitar. Por ello, es fundamental esta reforma constitucional, pues no cabe duda de que la única fórmula para el progreso nacional y personal es a través de la educación y que ésta es el principal medio civilizatorio y de transformación social, además de ser la única vía verdadera para la equidad, la armonía y la democracia.

Twitter: @LuisH_Fernandez