Blindaje total a penales y bloqueo de señales en 2026 para evitar extorsiones, anuncia Harfuch

El secretario de Seguridad informó el avance de la Estrategia Nacional contra la Extorsión con más de 700 operativos en penales y el bloqueo de 33% de las líneas usadas para extorsionar.



Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se efectuaron 730 operativos en 275 centros penitenciarios del país, con el aseguramiento de teléfonos, módems, chips, drogas y armas. Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que busca frenar las comunicaciones delictivas desde los penales.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: pasos para recuperar tu folio y activar la telefonía e internet gratis

De acuerdo con el funcionario, 12 centros concentran 56% de las líneas usadas para extorsionar, de las cuales 33% ya fueron bloqueadas mediante la desconexión o cambio de antenas en Altamira y Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo total de servicios móviles en Santa Martha Acatitla, Ciudad de México.

Para el primer trimestre de 2026, los 14 reclusorios federales y los 13 de la capital estarán blindados tecnológicamente. García Harfuch aseguró que las revisiones ordinarias en los Centros Federales de Reinserción Social permitieron decomisar más de 84 mil objetos, entre equipos electrónicos y armas punzocortantes.

Precisó que la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional trabajaron junto con la Sedena, Marina, la Fiscalía General de la República y autoridades locales, con el objetivo de erradicar las operaciones delictivas dentro del sistema penitenciario.

El funcionario detalló que, desde julio, fecha en que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó la aplicación del plan, se recibieron más de 83 mil 800 llamadas en la línea 089, de las cuales 75% correspondieron a intentos de extorsión frustrados gracias a la intervención oportuna de los operadores.

También se reportaron 8 mil 682 denuncias por extorsión consumada, que derivaron en la apertura de casi 3 mil carpetas de investigación ante fiscalías estatales.

En los últimos cuatro meses fueron detenidas 478 personas por ese delito en 22 entidades federativas. En Aguascalientes cayeron cuatro presuntos responsables, entre ellos Armando N., alias “El Charro”, acusado de homicidio y secuestro.

En Michoacán fue detenido Rigoberto N., señalado por extorsionar a productores de limón en Apatzingán y Tierra Caliente. En Jalisco se capturó a Nazario N., presunto jefe de una célula dedicada a la venta de droga y cobro de cuotas.

El titular de Seguridad explicó que los avances de esta estrategia se complementan con las acciones del Gabinete de Seguridad. Durante octubre fueron detenidas más de 2 mil 300 personas por delitos de alto impacto, aseguradas 13 toneladas de droga y casi mil 700 armas.

Entre los operativos recientes destacó la detención en Tijuana de Saúl N., alias “SS”, jefe de una célula que traficaba fentanilo hacia Estados Unidos. En las costas de Michoacán se aseguraron dos toneladas y media de cocaína, sumando 51 toneladas decomisadas en la actual administración.

Harfuch indicó que en un año y un mes de gobierno fueron detenidas 37 mil personas, aseguradas 300 toneladas de droga y casi 19 mil armas. El Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios de metanfetaminas, generando pérdidas millonarias para el crimen organizado.

García Harfuch afirmó que la reducción de 37% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 refleja los efectos de la coordinación federal y de la atención a las causas sociales de la violencia.