Bonos Temáticos superan los 200,000 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores

13, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Poco se habla de los Bonos Temáticos entre la gente de a pie, y estos bonos deben responder a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

En ese sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que el monto emitido de las emisiones de Deuda bajo criterios ASG ya superó los 200 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde el primer bono temático emitido, en el 2016, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) ha impulsado la institucionalización, transparencia y sostenibilidad en las empresas mexicanas; situación cada vez más visible con la labor de financiamiento sostenible, donde este tipo de instrumentos temáticos representa, en lo que va del año, el 32 por ciento del monto total de Deuda emitida en la BMV.

“Este monto emitido es un reflejo de la apuesta de nuestros emisores hacia la transición sostenible, en donde no sólo estamos liderando el financiamiento temático en el país, sino que también estamos impulsado iniciativas que apuntan a robustecer sus planes bajo criterios ASG”, dijo José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

En ese sentido, se aseguró que el crecimiento del financiamiento temático ha sido exponencial, tanto en monto como en número de emisiones. En total, se han listado 70 bonos temáticos, de los cuales, 29 son sustentables, 17 vinculados a la sostenibilidad, 16 verdes, siete sociales y uno azul.

“Confiamos que la actividad en el mercado de deuda bajo estos criterios siga siendo muy dinámica y relevante, y no tenemos duda que seguiremos superado el número de emisiones y el monto emitido año con año”, agregó Bosch.

Del total de los instrumentos temáticos, las emisiones sustentables representan el 42 por ciento de este tipo de financiamiento, seguido de las emisiones vinculadas y verdes, con el 25 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

Entre los emisores más activos de este tipo de instrumentos se encuentran el sector Financiero (20.16 por ciento), seguido del sector de la Banca de Desarrollo (16.54 por ciento), Consumo Frecuente (15.48 por ciento) e Infraestructura (13.60 por ciento), como los principales colocadores de Bonos con algún componente sostenible.

Por monto colocado, el 2022 fue el año más activo para la emisión de este tipo de instrumentos, cuando se colocaron 88 mil 730 millones de pesos, lo que representó el 44 por ciento del total del financiamiento de deuda de largo plazo emitido el año pasado.

Los esfuerzos del Grupo BMV han estado acompañados de acciones encaminadas al desarrollo de los mercados sostenibles.  Como muestra de lo anterior, en 2021 se lanzó el Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS), taller dirigido a empresas que requieren capacitación en la adopción de los criterios ASG.

Desde su primera edición hasta la última, celebrada en este año, se han inscrito más de 500 participantes de más de 350 empresas, entre públicas y aquellas que podrían cotizar en la BMV.

Asimismo, se desarrolló la Guía de Sustentabilidad para facilitar un camino práctico que ayude a las emisoras en el diseño de sus estrategias de sostenibilidad, que contribuya en la comunicación con inversionistas y sus grupos de interés.

De esta forma, el Grupo BMV puntualizó que refuerza su posición como un punto central de contacto para emisoras, inversionistas e intermediarios del mercado, y parte importante en la transición de la economía mexicana hacia el desarrollo sostenible.