En el encendido arrebato que Sandra Cuevas tuvo ayer en contra de Alessandra Rojo de la Vega, su sucesora en la alcaldía Cuauhtémoc, salieron a relucir epítetos que pintan de cuerpo entero, pero a quien los profirió… La primera endilgó a la segunda las siguientes cualidades publicables: mentirosa y manipuladora. Y, ya encarrerada, también le dedicó un sonoro adjetivo que empieza con P y acaba con A, pero es impublicable. Dicen que la única persona que sabe la razón de este ataque fúrico es alguien cuyo nombre lleva las siglas R de Ricardo y M de Monreal. Pa’ saber.
Magazo
La política, algún ducho podría afirmarlo, se parece mucho al ilusionismo. O al revés… El caso es que el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de comprobar lo anterior ante el influjo mágico de Daniel Fernández, un ilusionista que le aplicó al político mexiquense un par de trucos que lo dejaron asombrado como a un niño. El primero fue mover sus gafas de sol sin que nadie las tocara (igualito que el presupuesto público) y el segundo fue adivinar en qué lugar estaba pensando Peña en ese momento: “¡Moscú!”, dijo Fernández. Y sí, era la capital rusa. Qué bueno que no estaba pensando en Toluca, porque eso está en México y a su país no regresará al menos pronto.
Mantras y memoria selectiva
“No doy, no doy entrevistas”, repetía Adán Augusto López como mantra mientras intentaba llegar a su oficina en el Senado. Pero antes de salir del pleno -al concluir la sesión de la Comisión Permanente– apareció Ricardo Monreal. Sonrisa, acercamiento y foto. ¿Mensaje? Que los golpeteos y acusaciones de diciembre ya quedaron atrás. De frente, mirando al firmamento, lo único que se ofrecen ahora es “unidad”. Como si una imagen bastara para borrar aquel caótico cierre de 2024. Mientras ellos ensayan reconciliaciones públicas, otros -con más memoria- recuerdan perfectamente lo que sí se dijo.
Reclamo ruso
La embajada de Rusia en México aún no recibe una respuesta de la UNAM ante su reclamo, nada diplomático, de por qué especialistas de la máxima casa de estudios diseñaron una prótesis para ayudar a un soldado ucraniano que perdió una pierna en 2022 durante la guerra. Ante ello, la representación de Vladímir Putin en suelo azteca escribió en la red social X: “¿Será que los principios humanitarios son aplicables sólo en determinadas circunstancias?”. Lo bueno es que lo escribió en español, pues quizá en ruso se hubiera escuchado más golpeado.
Cargada
Ante la importancia de las elecciones municipales de Veracruz, el PAN determinó echar toda la cargada en aquella entidad y por ello desplegará a un centenar de diputados federales para vigilar el proceso en el que están en juego 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías. El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que su partido no permitirá ninguna irregularidad durante la jornada electoral del próximo 1 de junio y está listo para defender cada sufragio con representación total en las casillas.




