A una semana de las inundaciones que afectaron el norte de Veracruz, brigadas del Gobierno de la Ciudad de México detectaron en Poza Rica una compuerta de desfogue hacia el Río Cazones completamente bloqueada por azolve y un dique que obstaculizaba el paso del agua, por lo que ambos fueron retirados para liberar el cauce y reducir el estancamiento en la zona. Las labores se mantienen de manera continua con maquinaria pesada y equipos de bombeo.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Vanessa Gurrola, “la doble de Emma Coronel” es detenida en San Diego?
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en el operativo participan seis retroexcavadoras, siete camiones torton, quince bombas de achique, cuatro bombas medianas, quince hidroneumáticos, dos bombas de emergencia, diecinueve pipas, dos camiones Hércules y doce camionetas, con los que se retiraron 272 metros cúbicos de material de arrastre y se limpiaron seis viviendas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al informar que las brigadas permanecerán en territorio veracruzano hasta concluir las labores de limpieza y apoyo a la población afectada, recordó que el despliegue forma parte del apoyo que el Gobierno capitalino mantiene en los municipios de Poza Rica y Álamo tras las lluvias que dejaron viviendas anegadas, calles obstruidas y acumulación de lodo.




Las tareas son coordinadas por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, con la participación de 91 trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, 31 de la Secretaría de Obras y Servicios, 16 de la propia dependencia y 40 de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
La dependencia informó que en Poza Rica, los equipos laboran en el polígono conformado por las calles Palomas, del Río, Pelícanos y las Garzas, en la colonia INFONAVIT Las Gaviotas, donde se realizaron recorridos de evaluación, limpieza de residuos y retiro de enseres domésticos dañados para liberar las vialidades y permitir el ingreso de maquinaria pesada.
En Álamo, indicaron, las brigadas capitalinas llevaron a cabo trabajos de limpieza fina y retiro de desechos en dos puntos: la calle Ayuntamiento, donde se restableció la circulación peatonal y vehicular, y la Escuela Primaria ubicada en la calle Garizurieta, afectada en planta baja y patio.
Para realizar los trabajos, explicó la Secretaría, se utilizaron tres retroexcavadoras, cinco camiones torton, quince bombas de achique, cuatro hidroneumáticos, cuatro pipas y seis camionetas, con las que se retiraron 861 metros cúbicos de residuos y se limpiaron 3 mil 479 metros cuadrados en el primer punto y 7 mil 894 en el segundo.

Foto: Gobierno de la CDMX 


