La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que atenderá personalmente la situación en Xochimilco y Milpa Alta, luego de que la noche del domingo se registraron las lluvias más intensas en los últimos 25 años, lo que generó inundaciones y afectaciones en 200 viviendas en Xochimilco y al menos 20 en Milpa Alta.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se Incrementará el apoyo económico para 2025?
Detalló que debido a la intensidad de las precipitaciones pluviales, que rebasaron los 82 milímetros por hora, la ayuda con camiones vactor y hércules tardaron cuatro horas en llegar para empezar las tareas de drenaje del agua estancada.
“Es algo que no puede volver a pasar, la ayuda de este tipo de camiones para realizar el desazolve en las viviendas tardó en llegar a Xochimilco cuatro horas, porque se tiene que buscar este tipo de vehículos, al personal, llevarlos, lloviendo y se vuelve una tarea complicada”, dijo antes de la instalación del Gabinete de Seguridad.
Agregó que alrededor de las 06:30 horas de la mañana ya estaban al tanto de todos los detalles de la difícil situación por inundaciones que se registraron en Xochimilco y Milpa Alta.
“Tenemos que descentralizar el gobierno de la Ciudad, es decir, que se distribuya en todas las alcaldías, no los dejemos solos a los alcaldes porque son los que sacan el problema porque son los más cercanos”, enfatizó.
La mandataria dejó en claro que están desplegados integrantes de todas las áreas en las alcaldías afectadas, como la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social y el Heroico Cuerpo de Bomberos y la instrucción es que sigan ayudando con el desazolve, los censos de las afectaciones, la limpieza y ver cómo pueden mejorar las condiciones de inundación al interior de las casas.

Foto: Cuartoscuro.com 


