La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que la solución al problema de abasto de agua en San Miguel Topilejo requiere una inversión superior a 80 millones de pesos en obras de red e infraestructura, que antes de iniciar los trabajos deberá construirse un consenso con autoridades agrarias y la comunidad, y que el próximo miércoles se realizará una reunión exclusiva para definir el proceso de atención, además de instalarse una Casa de Gobierno para dar seguimiento permanente.
LEE ADEMÁS: Más de 156 mil capitalinos en el extranjero ya cuentan con credencial para votar
El Gobierno de la Ciudad de México realizará una intervención para atender el problema de acceso al agua potable en el pueblo de San Miguel Topilejo, que incluye la convocatoria a una reunión exclusiva con autoridades y comunidad y la instalación de una oficina de atención permanente en la zona para dar seguimiento a este y otros servicios, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Durante su visita al pueblo, la mandataria reconoció que el principal problema es que no toda la población cuenta con el servicio. “Aquí en Topilejo todos deben tener agua y no es así”, afirmó al señalar que se trata de una carencia histórica.
Explicó que el problema del agua no es nuevo y que ya existe un diagnóstico previo, pero que su atención requiere obras de red e infraestructura.
“No es nuevo, ya todo mundo sabe el diagnóstico y saben los recursos que implica atender el agua… sé que implica más de 80 millones de pesos, la red y las construcciones que se tengan que hacer”, señaló.
Indicó que, antes de iniciar cualquier obra, es indispensable construir acuerdos con la comunidad y con las autoridades agrarias, sin embargo, aclaró que “antes de eso necesitamos el consenso, el consenso de las autoridades, vamos con los comuneros, con las autoridades, con un proceso, como debe de ser, a resolver con la gente el tema del agua”.
Llevamos a cabo la Jornada 49 del programa #CasaxCasa en San Miguel Topilejo para hacer lo más importante: escuchar y atender lo que impacta en la vida diaria de sus habitantes.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 7, 2026
Seguimos construyendo una ciudad que cuida, que responde y que mejora con un gobierno de territorio. pic.twitter.com/xMhjAfydFk
Para dar seguimiento puntual al tema, la jefa de Gobierno instruyó al secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, y a la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, a encabezar una reunión exclusiva sobre el problema del agua, la cual se realizará el próximo miércoles a las 17:00 horas en San Miguel Topilejo, con el objetivo de generar el consenso comunitario y definir el proceso de atención.
Durante la jornada, como parte del levantamiento realizado en el operativo Gobierno Casa por Casa en San Miguel Topilejo, se informó que el acceso al agua potable se ubicó entre las principales demandas de la población, al registrarse 35 solicitudes relacionadas con este servicio.
De manera complementaria, Clara Brugada Molina anunció la instalación de una oficina del Gobierno de la Ciudad de México en el propio pueblo, para que las personas habitantes puedan realizar gestiones y dar seguimiento a trámites y problemáticas locales, incluido el avance de los acuerdos y de las obras relacionadas con el abasto de agua.
Para ello, instruyó al secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, a establecer una Casa de Gobierno en San Miguel Topilejo, la cual permitirá que la población no tenga que trasladarse a otros puntos de la ciudad para dar seguimiento a asuntos vinculados con servicios públicos. Adelantó que esta oficina podría ubicarse en un espacio de la Utopía que se construye en la comunidad.
La jefa de Gobierno reiteró que el acceso al agua será uno de los ejes prioritarios de atención en San Miguel Topilejo y que el Gobierno capitalino permanecerá en el territorio hasta lograr la atención de esta problemática.

Clara Brugada visitó San Miguel Topilejo. | Foto: @ClaraBrugadaM 


