La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que, al cierre de este año, los delitos de alto impacto se reducirán en un 5 por ciento adicional, lo que evidencia que la estrategia en materia de seguridad ha funcionado.
LEE ADEMÁS: Emiten listas de aspirantes a jueces, ministros y magistrados
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, detalló que la CDMX ha logrado las cifras más bajas de delitos de alto impacto en seis años y por ejemplo, en 2019 había cuatro homicidios dolosos por día y en este año hay solamente dos. Agregó que en 2018 nueve de cada diez personas se sentían inseguras, en 2024 pasamos a 43 de cada 100 personas que se sienten seguras.
Al presentar el informe correspondiente a diciembre, subrayó que por lo que toca al delito de feminicidio, en 13 de los 16 casos registrados en esta administración ya se detuvo a los responsables.
Agregó que en los dos primeros meses de su gobierno la estrategia contra la extorsión muestra avances al atender 356 casos y ya se publicaron las reformas para aumentar las penas y tipificar como delito grave esta conducta; también se reforzó el combate a la tala clandestina y a las chelerías irregulares por medio del programa La Noche es de Todos, con 44 establecimientos suspendidos por generar violencia.
Además, hizo un reconocimiento a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, que juntas han llevado a cabo en el mismo lapso 178 cateos en los que se han detenido a 114 personas, entre ellas objetivos prioritarios, además de asegurar vehículos, armas y drogas.
Refrendó que la política iniciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha funcionado al bajar los índices delictivos y reflejarse en la percepción de seguridad de la ciudadanía, basada en atención a las causas, más y mejor policía, coordinación con autoridades locales y federales, así como fortalecimiento de la inteligencia.
“Quiero hacer un reconocimiento de este gabinete, que en ningún momento se ha bajado la guardia; ni un solo instante se ha detenido la seguridad y todo con el objetivo de seguir previniendo el delito y detener a los responsables de hechos delictivos y presentarlos ante los jueces para que se aplique la ley”, sostuvo.
#EnVivo ▶️ Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad en nuestra Ciudad, presentamos el Informe de Seguridad de diciembre 2024. https://t.co/8gxoxUbEiZ
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 16, 2024
Adelantó que en 2025 aumentará el salario y mejorará las prestaciones a policías, además de iniciar la construcción del Hospital de la Policía; se dotará de mejores herramientas tecnológicas a la SSC y a la Policía de Investigación y se incrementará el número de cuadrantes para profundizar la Policía de Proximidad y avanzar en la seguridad de las mujeres.
Brugada dio a conocer también que presentará reformas para trabajar en un nuevo modelo de justicia cívica y la Ciudad de México se transformará en la más videovigilada e iluminada de América Latina.
Por su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que la policía de la Ciudad de México ha logrado la detención de 4 mil 697 presuntos responsables de delitos de alto impacto, además, se detuvo a 64 presuntos delincuentes pertenecientes a cuatro células criminales.
Como parte de las operaciones conjuntas, se han realizado 92 cateos que han derivado en 114 personas detenidas; decomisado más de 15 mil dosis de drogas; 21 armas de fuego cortas y largas, 47 vehículos y 136 toneladas de autopartes.
Entre las acciones relevantes de los últimos dos meses, resaltó la detención de dos líderes de un grupo dedicado a la extorsión de comerciantes en la colonia Guerrero; la aprehensión de tres personas vinculadas a la agresión contra la diputada local suplente Diana Sánchez Barrios y el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión en reclusión contra Eduardo N alias “El Chori”.

Fotos: Nadya Murillo / El Sol de México 


