Brugada: Van a la baja los delitos del alto impacto en la CDMX

Asegura que los homicidios dolosos se han reducido a la mitad en relación con los registrados en 2019


Clara Brugada
Fotos: Nadya Murillo / El Sol de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que, al cierre de este año, los delitos de alto impacto se reducirán en un 5 por ciento adicional, lo que evidencia que la estrategia en materia de seguridad ha funcionado.

 

LEE ADEMÁS: Emiten listas de aspirantes a jueces, ministros y magistrados

 

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, detalló que la CDMX ha logrado las cifras más bajas de delitos de alto impacto en seis años y por ejemplo, en 2019 había cuatro homicidios dolosos por día y en este año hay solamente dos. Agregó que en 2018 nueve de cada diez personas se sentían inseguras, en 2024 pasamos a 43 de cada 100 personas que se sienten seguras.

Al presentar el informe correspondiente a diciembre, subrayó que por lo que toca al delito de feminicidio, en 13 de los 16 casos registrados en esta administración ya se detuvo a los responsables.

Agregó que en los dos primeros meses de su gobierno la estrategia contra la extorsión muestra avances al atender 356 casos y ya se publicaron las reformas para aumentar las penas y tipificar como delito grave esta conducta; también se reforzó el combate a la tala clandestina y a las chelerías irregulares por medio del programa La Noche es de Todos, con 44 establecimientos suspendidos por generar violencia.

Además, hizo un reconocimiento a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, que juntas han llevado a cabo en el mismo lapso 178 cateos en los que se han detenido a 114 personas, entre ellas objetivos prioritarios, además de asegurar vehículos, armas y drogas.

Refrendó que la política iniciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha funcionado al bajar los índices delictivos y reflejarse en la percepción de seguridad de la ciudadanía, basada en atención a las causas, más y mejor policía, coordinación con autoridades locales y federales, así como fortalecimiento de la inteligencia.

“Quiero hacer un reconocimiento de este gabinete, que en ningún momento se ha bajado la guardia; ni un solo instante se ha detenido la seguridad y todo con el objetivo de seguir previniendo el delito y detener a los responsables de hechos delictivos y presentarlos ante los jueces para que se aplique la ley”, sostuvo.

 

 

Adelantó que en 2025 aumentará el salario y mejorará las prestaciones a policías, además de iniciar la construcción del Hospital de la Policía; se dotará de mejores herramientas tecnológicas a la SSC y a la Policía de Investigación y se incrementará el número de cuadrantes para profundizar la Policía de Proximidad y avanzar en la seguridad de las mujeres.

Brugada dio a conocer también que presentará reformas para trabajar en un nuevo modelo de justicia cívica y la Ciudad de México se transformará en la más videovigilada e iluminada de América Latina.

Por su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que la policía de la Ciudad de México ha logrado la detención de 4 mil 697 presuntos responsables de delitos de alto impacto, además, se detuvo a 64 presuntos delincuentes pertenecientes a cuatro células criminales.

Como parte de las operaciones conjuntas, se han realizado 92 cateos que han derivado en 114 personas detenidas; decomisado más de 15 mil dosis de drogas; 21 armas de fuego cortas y largas, 47 vehículos y 136 toneladas de autopartes.

Entre las acciones relevantes de los últimos dos meses, resaltó la detención de dos líderes de un grupo dedicado a la extorsión de comerciantes en la colonia Guerrero; la aprehensión de tres personas vinculadas a la agresión contra la diputada local suplente Diana Sánchez Barrios y el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión en reclusión contra Eduardo N alias “El Chori”.