Ante la alta demanda de boletos para los conciertos de BTS en México, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una carta al primer ministro de Corea del Sur para explorar alternativas que permitan ampliar el acceso de jóvenes mexicanos a los conciertos de BTS, en medio de una alta demanda de boletos y de un proceso de sanción y regulación encabezado por Profeco contra Ticketmaster y plataformas de reventa.
LEE ADEMÁS: Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: fechas de inscripción y registro
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta informó que decidió intervenir por la vía diplomática, luego de que cerca de un millón de jóvenes buscaron entradas frente a una oferta limitada de 150 mil localidades para las fechas programadas en mayo.
La mandataria relató que sostuvo comunicación con la empresa organizadora y con su responsable, OCESA, encabezada por Alejandro Soberón, quienes explicaron que la agenda internacional del grupo impidió abrir nuevas fechas, pese a la presión de la demanda y a las inconformidades registradas durante el proceso de venta.
Ante ese escenario, Sheinbaum explicó que envió una carta formal al primer ministro de Corea del Sur para solicitar que el grupo pudiera presentarse más veces en México o que se exploraran mecanismos alternativos, como transmisiones en pantallas, con el objetivo de ampliar el acceso de jóvenes a un fenómeno musical de alcance global.
En paralelo, el procurador federal del consumidor, Iván Escalante Ruiz, expuso que antes y durante la venta de boletos se identificaron inconformidades a través de monitoreos en redes sociales y comunicaciones directas, lo que derivó en exhortos a Ticketmaster para transparentar costos y localización de los asientos.
Escalante detalló que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor desplegó ocho módulos de verificación en las inmediaciones del Estadio GNP, el Palacio de los Deportes y centros comerciales, donde se corroboró que no existía venta física de boletos, pese a reportes de consumidores.
Tras el cierre de la venta, Profeco inició un procedimiento administrativo contra Ticketmaster por falta de claridad en la información proporcionada a las personas consumidoras, además de preparar sanciones contra plataformas de reventa internacional como StubHub y Viagogo, por prácticas consideradas abusivas y desleales.
El funcionario explicó que la dependencia localizó domicilios y registros digitales de estas plataformas en territorio nacional para formalizar notificaciones, al tiempo que avanzó en la elaboración de lineamientos obligatorios para regular la publicidad, información y venta de boletos en conciertos, festivales y espectáculos masivos.
Entre los nuevos criterios, Profeco incluyó la obligación de publicar con al menos 24 horas de anticipación mapas y precios exactos por localidad, así como el costo total del boleto con todos los cargos incluidos, con el fin de eliminar ambigüedades y prácticas que afectaron a miles de jóvenes durante la venta de entradas para BTS.
Como medida adicional, la dependencia habilitó un canal exclusivo para denuncias relacionadas con conciertos y espectáculos, a través del correo conciertos@profeco.gob.mx, mientras la presidenta sostuvo que dará a conocer la respuesta del gobierno coreano a la solicitud diplomática planteada en favor de la juventud mexicana.

Foto: Cuartoscuro.com 


