“Bueno, me voy”, fue la frase con la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los reclamos de habitantes y estudiantes de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, Veracruz, quienes le exigieron atención ante la desaparición de varios jóvenes luego del paso de los fenómenos meteorológicos “Priscila” y “Raymond”.
TE PUEDE INTERESAR: Concluye IECM auditoría interna rumbo a recertificación de norma ISO Electoral
Los asistentes denunciaron que las autoridades no habían ordenado desalojar a tiempo las zonas afectadas, lo que provocó la pérdida de vidas y la desaparición de personas.
En medio de los gritos, Sheinbaum Pardo subió a un vehículo del Ejército Mexicano y pidió silencio para poder hablar, mientras los pobladores insistían en que no recibían ayuda y que los soldados no ingresaban a las viviendas dañadas. “En el 99 se pudo, se puede ahora”, le gritó una mujer desde la multitud.
La presidenta se comprometió con la población al asegurar que no se iba a ocultar la información sobre las cifras de desaparecidos ni los daños registrados, además de que su administración apoyará plenamente las labores de atención y búsqueda.
🌧️ SHEINBAUM ENFRENTA RECLAMOS EN POZA RICA
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 12, 2025
Durante su recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó reclamos de vecinos que exigen ayuda urgente tras las inundaciones.
📍“Necesitamos apoyo ya, no promesas”, gritaron… pic.twitter.com/t0ml8LH4Yv
“A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo. Y a quienes aún no encuentran a sus familiares, les pido que llamen al 079”, dijo la mandataria.
Las personas afectadas continuaron manifestando también su descontento con la administración estatal mientras la gobernadora Rocío Nahle García permanecía junto a la presidenta. “Nadie la quiere”, gritaron algunos habitantes en alusión a la mandataria veracruzana, mientras exigían acciones inmediatas.
En entrevista posterior, Sheinbaum Pardo explicó que la entidad fue dividida en cuatro zonas de atención coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el gobierno estatal y los municipios, con acompañamiento federal. Las tareas, dijo, se enfocan en la limpieza, búsqueda de personas y levantamiento de un censo de damnificados que iniciará este lunes con la participación de los Servidores de la Nación.
Durante la jornada, la presidenta recorrió Puebla, Veracruz e Hidalgo para supervisar la atención a damnificados y adelantó que este lunes continuará en San Luis Potosí y Querétaro, donde siguen activos los operativos de emergencia.
Las lluvias intensas desde el jueves provocaron daños severos en la región de la Huasteca y municipios colindantes de cinco estados. Se reportan 111 municipios afectados, 108 interrupciones en carreteras federales —de las cuales 103 ya fueron atendidas— y comunidades aún incomunicadas.
Sheinbaum Pardo informó que el Comité Nacional de Emergencias se mantendrá en sesión y que este lunes, durante la conferencia del pueblo, ofrecerá un reporte completo.
“Voy a seguir informando todos los días. No vamos a dejar a nadie desamparado”, aseguró.
Añadió que desde el viernes se instaló el Comité de Emergencias, que coordina la atención interinstitucional con la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el IMSS, el ISSSTE e IMSS Bienestar.
De acuerdo con las autoridades federales, más de seis mil elementos del Ejército y tres mil de la Marina participan en las labores de auxilio, junto con 250 máquinas que operan en la apertura de caminos y rehabilitación de vías. Se establecieron puentes aéreos para comunidades aisladas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, informó que se mantienen operativos en 139 municipios, priorizando la protección de la vida y el bienestar. Los gobiernos estatales reportaron 44 decesos: 18 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y 1 en Querétaro. En Veracruz hay 69 municipios afectados, con atención prioritaria en Poza Rica y Tuxpan; en Puebla, 37 municipios; en Hidalgo, 21; en San Luis Potosí, 5; y en Querétaro, 7.

Foto: Tomada de video 


