La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, acusó que la plataforma de transparencia entregada por el desaparecido Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) estaba incompleta, desorganizada e incluso llena de virus y troyanos, por lo que tuvo que ser rehabilitada y alguna información resultó inservible.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum reporta avances en apoyos a familias afectadas por lluvias
Ante las críticas de que se perdió información y ahora hay menos transparencia, explicó que la plataforma, tal como se recibió de parte del INAI, fue encapsulada con un validador criptográfico, para garantizar que no hubiera alteraciones a esos datos y se hizo un clon con el que se está trabajando.
Precisó que en esa base de datos había mucha información contenida en enlaces con el dominio .org, que no es la utilizada por el gobierno federal y alertó que en un apartado de protección de datos personales había virus que redirigían a plataformas de venta de artículos o casinos y, por tanto, esos tuvieron que darse de baja.
Agregó que en la entrega del INAI la mayoría de los expedientes estaban incompletos, había información relacionada en el acta de entrega que no estaba físicamente o que no estaba en el acta y sí físicamente y además en algunos casos, como el del órgano de Aguascalientes, se retiraron las contraseñas a los sujetos obligados, para que no pudieran entregar su información a tiempo.
Ante esta situación, la funcionaria federal precisó que se llamó a todos los ex comisionados a comparecer para que explicaran estas discrepancias y sólo uno de ellos acudió, por lo que ya se abrieron procesos administrativos de aclaración.
Buenrostro detalló que el gobierno federal tiene bajo su resguardo esta Plataforma Nacional de Transparencia, pero los sujetos obligados tienen que entregar su información y acusó que incluso áreas del INAI boicotean el proceso de transición a la nueva plataforma.
Finalmente, detalló que se tienen que armonizar las leyes locales con la Constitución para asumir el nuevo modelo, pero en el caso de Campeche y Ciudad de México ni siquiera ha empezado el proceso legislativo.

Foto: Cuartoscuro.com 


