Busca el INE sancionar los actos de corrupción

20, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la sociedad mexicana está cansada de la corrupción y de acuerdo con el Informe País, para el 55 por ciento de la población, es el principal problema en México.

Por ello, el INE firmó un convenio con la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en el ámbito electoral.

Córdova explicó que el convenio fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial que los últimos años hemos venido desarrollando en el INE, en colaboración con otras instituciones del Estado mexicano para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política.

En el INE, afirmó, aunque no forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, “siempre hemos sido y seguiremos siendo parte de la alianza institucional para combatir este flagelo que sigue siendo uno de los más ominosos y nocivos pendientes de la transición democrática, el efectivo combate a la corrupción”.

Ante el secretario técnico de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, explicó que sta será una herramienta más, que contribuirá a elevar el contexto de exigencia de las actividades y operaciones comerciales y financieras que lleven a cabo los partidos políticos, empresas, organizaciones sociales, simpatizantes de las fuerzas políticas, y también, los actores gubernamentales cuando están relacionadas con las contiendas electorales.

Además, dijo, ayudará a desarrollar metodologías, mecanismos y sistemas informáticos, así como modelos de riesgo que permitan prevenir, detectar y sancionar eventuales actos de corrupción en el ámbito electoral, en el local, administrado por los OPL y contribuir no sólo a la transparencia y rendición de cuentas en las autoridades locales, sino también generar materiales que ayuden a mejorar la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos a cargo de estas autoridades y que son competencia de los sistemas estatales anticorrupción.

Lorenzo Córdova externó su convicción de que “elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de los particulares que participan en las elecciones incidirá en el establecimiento en el corto plazo de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas, y en el mediano plazo incidirá en la entera sustentabilidad de la democracia mexicana”.

A su vez, Roberto Moreno Herrera, acotó que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fomenta un federalismo anticorrupción y firmar este convenio con el INE, es concretar y fomentar este federalismo.