PILAR MANSILLA
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com
El gobierno de la Ciudad de México anunció que enviará, al Congreso capitalino una vez que inicie el periodo ordinario, una iniciativa de reforma en la que propondrá endurecer las penas a quien se dedique a recolectar agua a través de tomas irregulares y venderla de manera ilegal.
Martí Batres Guadarrama adelantó lo anterior al dar a conocer que, a cuatro días de haber iniciado el año, se realizó un operativo para detectar tomas clandestinas de agua, que ha dejado como resultado, hasta el momento, la detección de cuatro pipas de agua, tres de ellas con una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros, mientras que la última, que se estaba descompuesta podía almacenar 20 mil litros de agua y que eran cargadas en la noche.
Precisó que “el operativo se realizó en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan se pudieron encontrar una toma clandestina, una toma ilegal de agua, diversas pipas, una pipa que funcionaba como pipa cisterna y a partir de ese lugar se estaba haciendo un uso ilegal del agua, se estaba haciendo una distribución ilegal y se estaba vendiendo el agua”.
LEE ADEMÁS: Captación de agua de lluvia y sistemas de paneles solares, proyectos premiados por el IECM
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama indicó que el operativo se desarrolló en un trabajo en conjunto con las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gobierno y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que a través de la información recabada se pudo implementar, como ocurrió, aseguró en octubre pasado por la misma zona y en otras, pero que, por estrategia, no quiso abundar.
Sobre el operativo, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, comentó que en el operativo realizado el martes “se descubrió una toma irregular desde una de las líneas principales del acuaférico, esta línea llevaba el agua a una pipa fija, una pipa descompuesta en términos de motor para moverla, para hacerla circular, en donde se almacenaba el agua y desde la cual se cargaban otras pipas”.
Indicó que, una vez que se descubrió la extracción del agua de manera ilegal, la toma irregular se clausuró de manera definitiva.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a Gálvez que crisis por agua y cultivos sea aprovechado por el crimen organizado
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al advertir que no se permitirá el “huachicoleo” de agua, indicó que los puntos donde se detecten que hay tomas clandestinas, “serán atacados eficazmente para cerrarlas, decomisar los instrumentos que utilicen para cometer los actos y realizar algún otro tipo de acción que fuera necesario”, por lo que insistió que durante el 2024 continuará con la acciones necesarias para combatir este delito.
En cuanto a las pipas que fueron incautadas, dijo que se utilizaron tres unidades, un camión costero y una grúa de la Subsecretaría de Control de Tránsito para trasladar a las pipas a las instalaciones del Sistema de Aguas y del Ministerio Público, donde serán resguardadas.

Vecinos de la colonia Degollado, en la alcaldía Iztapalapa, llenan botes y tambos que son suministrados por pipas de agua 


