En el marco de la Semana Mundial de Seguridad Vial, diputados locales de Movimiento Ciudadano iniciaron la recolección de firmas para promover una acción por omisión legislativa ante la sala constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México que obligue al Congreso, con carácter de urgente, a armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Te puede interesar: Pepe Mujica, “ejemplo de América Latina y el mundo”: Sheinbaum
Advirtieron que las discrepancias entre estas dos leyes generan confusión, inseguridad jurídica, violaciones a derechos humanos y políticas de transporte poco eficaces. Además, esta omisión atenta contra la seguridad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, de acuerdo con la Pirámide Invertida de Movilidad Sostenible.
“Esta ley se tuvo que haber armonizado desde hace dos años en el Congreso de la Ciudad de México y lo que han hecho en las comisiones de Movilidad y en el Congreso el partido oficialista es alargar la discusión, para que esta ley general de seguridad vial se armonice en la Ciudad de México 2 años más. Es decir, vamos a estar en omisión legislativa durante 4 años y no vamos a poder homologar esta ley que nos permite tener calles seguras, proteger a los peatones, a las personas con discapacidad y a quienes se mueven en vehículos no motorizados o en transporte público”, dijo la diputada Patricia Urriza.
La legisladora subrayó que este recurso jurídico busca salvar vidas de ciclistas, transeúntes y hacer más eficiente el tránsito, así como el uso de transporte público seguro en la Ciudad de México.
Recalcó que son evidentes los peligros a los que se enfrentan diariamente quienes están en el pico de dicha pirámide, por lo que urge legislar sobre un derecho llave que nos permite acceder a otros derechos como la salud, el trabajo o la educación.
“Es urgente la armonización porque hemos platicado con colectivos, con organizaciones de la sociedad civil quienes nos dicen debe de ser la prioridad de movilidad en la Ciudad de México, así que por eso estamos el día de hoy aquí y vamos a salir a las calles a cada una de las alcaldías a recabar las firmas de las personas que están siendo afectadas por no tener calles completas, calles seguras en la ciudad”, añadió la congresista.
A las afueras del Movimiento Ciudadano se instaló un módulo para recolección de firmas y nombres con el concepto ¡Pon tu firma, pon un alto a las muertes viales!
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo Pensando en México capítulo CDMX, Sofía Margarita Provencio, recordó que desde 2021 se trabajó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por Patricia Mercado en el senado y Salomón Chertorivski en el legislativo federal, teniendo como referente la Ley de Movilidad de la CDMX, ante las áreas de oportunidad que ésta representaba, pero hoy estamos a punto de cumplir 3 años sin la armonización.

Congreso de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro 


