Busca regular Gobierno capitalino aplicaciones que ofrecen hospedajes; envía iniciativa al Congreso de la CDMX

17, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía Congreso Ciudad de México

El Gobierno capitalino envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto en materia de turismo para armonizar la Ley de turismo del Distrito Federal con la realidad jurídica actual, con el propósito de hacer una regulación al hospedaje sin prohibir las nuevas modalidades.

La iniciativa, que fue presentada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que, además de que permitirá dar certeza jurídica a las nuevas formas de hospedaje.

“Se propone que se realice un padrón de anfitriones, uno de plataformas tecnológicas donde se registrarán las personas físicas o morales que operan, intermedian o administran las aplicaciones tecnológicas donde se ofertan inmuebles de uso habitacional a partir de una noche”.

Como segundo punto, precisó se especifican las obligaciones que se deberán cumplir, así como las infracciones que se aplicarán en caso de su inobservancia, “en resumen, la reglamentación propuesta beneficiará a las personas usuarias de los inmuebles ofertados, y a las y los vecinos que han visto modificado el contexto de sus colonias y a los mismos ofertantes”.

La iniciativa, que fue firmada por Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino fue recibida por la presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos.

Al recibir la iniciativa, la legisladora indicó que esta propuesta se suma a otras que ya se han presentado en el Congreso local por parte de diversas agrupaciones parlamentarias, las cuales se analizan actualmente en la Comisión de Turismo, las cuales, aseguró tendrán “un gran impacto para la capital”.

Lo anterior, explicó ya que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de la capital del país, durante el primer trimestre de 2023, la derrama económica generada por huéspedes ascendió a 66 mil 368 millones de pesos.