Busca Senado garantizar atención integral a adultos mayores

1, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Actualmente, en México existen 1.2 millones de pensionados y jubilados, por lo que se requiere garantizarles una vida digna y que existan espacios donde tengan una atención integral mientras sus familias están desarrollando otras actividades.

Por ello, los senadores de la Comisión de Seguridad Social ya sentaron la base con la aprobación para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tenga la obligación de prestar el servicio de “Casas de día para adultos mayores jubilados y pensionados”.

La presidenta de la comisión, Gricelda Valencia de la Mora, mencionó que el ISSSTE cuenta con una red de 21 “Casas de día”, que beneficiará potencialmente a 18 mil derechohabientes, con servicios integrales, como geriatría, psicología, nutrición, talleres de terapia ocupacional, a fin de mantener activa y físicamente a las personas adultas mayores derechohabientes. 

Con ello, la senadora de Morena expresó que se garantiza que dicha prestación sea permanente, se amplíe y avance en la política de cuidado integral de este sector poblacional, para cubrir sus necesidades de atención.

Dijo que las Casas de Día, han sido estandarte del ISSSTE desde el 2014 y es un pilar para la atención de adultos mayores.

Explicó que se busca brindar certeza presupuestaria para la implementación de esta reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además, establece una fecha límite para que el Instituto emita las disposiciones necesarias”.

Se trata de una minuta que propone adicionar un inciso e) a la fracción III del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Valencia de la Mora refirió que actualmente existen 1.2 millones de pensionados y jubilados, de los cuales 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento hombres.

En el dictamen se destaca que es necesario que el Estado asuma paulatinamente una mayor responsabilidad en el cuidado de las personas mayores, con la implementación de acciones y políticas orientadas a la construcción del sistema nacional de cuidados.