El presidente del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Miguel Ángel García Meza, realizó una visita de trabajo a Baja California junto al director general de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, con el objetivo de presentar proyectos enfocados al fortalecimiento del deporte de alto rendimiento, becas deportivas y los próximos compromisos internacionales del deporte paralímpico mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Azcárraga espera que llegue al menos un refuerzo más al América: “No contratamos por contratar”
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, con la participación de padres de familia y entrenadores, y contó con la presencia de la directora general del INDEBC, Laura Marmolejo.
Durante su intervención, García Meza reconoció el potencial del deporte adaptado en el estado y destacó el papel de Baja California dentro de la Paralimpiada Nacional, al señalar que con planeación y respaldo institucional, México puede seguir consolidándose como potencia internacional.
“Tuvimos una reunión con los padres de familia, donde les explicamos cuáles son los beneficios del deporte adaptado y paralímpico; también informamos sobre las Jornadas Regionales de Capacitación que brindará el Comité Paralímpico Mexicano a lo largo y ancho de todo el país”, explicó García.
“Fue una muy buena respuesta de los padres de familia, donde se dio a conocer la importancia de involucrarse en la construcción del tejido social y, principalmente, de realizar un trabajo desde el deporte social, caminando hacia la unidad e inclusión”, indicó García Meza.
El Campeonato Abierto Mexicano de Para Tenis de Mesa reúne a deportistas de 11 países, mayores de 14 años, quienes compiten en 11 categorías, que van desde TT1 hasta TT11.
Las Jornadas Regionales de Capacitación consisten en una inducción sobre lo que significa el movimiento paralímpico y adaptado, mediante dinámicas activas enfocadas en la sensibilización, la toma de conciencia, el conocimiento y el aprendizaje sobre el trato adecuado a un atleta del deporte adaptado y paralímpico, explicó Juan Navarrete, oficial técnico de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales.
Finalmente, detalló que los atletas del deporte paralímpico son aquellos que practican disciplinas bajo las reglas del Comité Paralímpico Internacional (IPC), mientras que los deportes adaptados están dirigidos a personas con síndrome de Down, autismo, entre otras condiciones, y se rigen por las normas de la Unión Deportiva con Síndrome de Down.


Foto: Cortesía 


