Buscan frenar desperdicio de comida y emisiones en México

En México se desperdician aproximadamente 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año


Desperdicio de comida
Buscan frenar desperdicio de comida y emisiones en México. | Imagen ilustrativa realizada con IA Gemini

En México, se desperdician unos 20.4 millones de toneladas de comida al año, según datos del Banco Mundial (BM), lo que equivale a 56 mil toneladas por día y a 34% de todo lo producido para consumo humano.

LEE ADEMÁS: Mario Delgado ofreció otro cargo a Marx Arriaga desde enero

El desperdicio de alimentos: un problema ambiental urgente

El desperdicio de alimentos no es solo una preocupación social o humanitaria, sino ambiental, que genera aproximadamente 8.0% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el ser humano y está estrechamente vinculado a la sostenibilidad.

Por ello, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados tiene en la mesa una iniciativa que reforma el artículo 54 de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible para que el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como los gobiernos estatales, y sus instancias competentes, establezcan e implementen programas de difusión y concientización a las personas consumidoras para fomentar hábitos que prevengan el desperdicio de alimentos.

Cifras alarmantes del desperdicio de alimentos a nivel mundial

En la actualidad, un tercio de toda la comida producida en el mundo se desperdicia, lo que equivale a alrededor de 1,300 millones de toneladas de frutas, verduras, carne, lácteos, mariscos y granos que se malogran en la granja, se pierden, se estropean durante la distribución o se tiran en los supermercados, restaurantes y las cocinas de los hogares, y de lo cual, México no está exento.

Miguel Ángel Guevara Rodríguez, diputado del PAN y quien impulsa dicha iniciativa, también considera que haya programas de capacitación permanente con los establecimientos comerciales para el diseño, desarrollo y ejecución de planes de prevención del desperdicio de alimentos, donde se involucren los diversos elementos de las cadenas de abasto alimentaria.

Reducir la huella hídrica en la producción de alimentos

Además, planes de capacitación para fortalecer los trabajos de investigación en huella hídrica de la cadena alimentaria, buscando mejorar la recopilación de datos y estudios que sugieran mejores prácticas para pasar de la medición a la reducción del desperdicio de alimentos.

También, acciones de concientización y sensibilización ciudadana a las personas consumidoras y productoras, en materia de cultura hídrica en la producción de alimentos, para fomentar acciones, planes y proyectos que garanticen un uso justo y sostenible de los recursos hídricos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adiós a comisiones por estados de cuenta, proponen en Diputados

“Cuando desperdiciamos, también es energía y agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos. Si los alimentos llegan a parar en el vertedero y se pudren, producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono”, comenta Guevara Rodríguez.

Impacto del desperdicio de alimentos en el medio ambiente

Los sistemas de producción de alimentos, al satisfacer las necesidades de la población, generan un impacto notable en la economía y el medio ambiente, señala.

Y argumenta que, en términos ambientales, el desperdicio de alimentos se traduce en una sobreexplotación de los sistemas de producción de los mismos, lo que conlleva un consumo excesivo de agua, suelo y energía. Según la FAO, la huella hídrica azul (aguas subterráneas y superficiales) para la producción agrícola de desperdicios totales de alimentos es de 250 km3.

El desperdicio de alimentos en América Latina y su contexto

En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician cada año 127 millones de toneladas de alimentos, y este fenómeno acontece en un contexto donde 42 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.