Buscan mejorar la detección temprana de cáncer infantil

Consolidan protocolo nacional de atención para ser aplicado por los médicos de primer contacto, informó la Secretaría de Salud


David Kershenobich, Secretario de Salud
Foto: Cuartooscuro

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el doctor David Kershenobich, secretario de Salud, abordó el protocolo nacional de atención médica, enfocado en el diagnóstico temprano de cáncer en niños y adolescentes.

LEE ADEMÁS: Senado convoca segundo foro para nueva Ley de Telecomunicaciones tras desaparición del IFT

El funcionario justificó la presentación de este esquema, porque “el cáncer infantil es la primera causa de mortalidad en niños de cinco a 14 años; existe en México una sobrevida de aproximadamente 52% y la meta es que sea de 70%“.

Para lograr este objetivo, explicó, es necesario “incrementar la capacidad diagnóstica en los médicos de primer contacto (atención primaria), enfocar la atención en áreas rurales y contar con un registro de cáncer para seguimiento y tratamiento adecuado de casos”.

Kershenobich detalló algunos síntomas que los médicos de primer contacto deben observar, como sudoración excesiva, puntos rojos sin explicación, dolor de huesos, aparición de manchas, cefalea persistente, pupila blanca (desviación del ojo), entre otros, con el fin de ordenar de inmediato la aplicación de biometría hemática, resonancia magnética, envío a oftalmología, ultrasonido abdominal y/o pélvico, así como radiografías comparativas.

El funcionario advirtió que, si los síntomas duran más de 15 días, pueden ser un dato de sospecha de cáncer. En ese caso, el médico debe canalizar al paciente con los especialistas disponibles de su unidad, para que le realicen los estudios y valoraciones; de lo contrario, deberá referir al paciente a oncología o hematología pediátrica.

El cáncer infantil más frecuente, subrayó el médico, es la leucemia. Los síntomas descritos, enfatizó, pueden ser observados también por la población en general, no sólo por los médicos de primer contacto.

Si el cáncer infantil se detecta en una etapa temprana, acotó, “es más probable que el paciente responda a un tratamiento eficaz, elevando la posibilidad de sobrevida con un tratamiento oportuno y menos intensivo“. Y apuntó: “Es posible mejorar considerablemente la vida de las niñas y los niños si la enfermedad se detecta de forma oportuna y se evitan retrasos en el tratamiento“.

TE PUEDE INTERESAR: Hay que rehabilitar 90% de carreteras de Morelos para propiciar la inversión y la seguridad

En cuanto a la tasa de incidencia de cáncer en personas de cero a 19 años, informó que existen 7 mil 101 casos en México, y el propósito de estos protocolos es aumentar la visibilidad de los datos que hacen sospechar el diagnóstico, con el fin de mejorar la atención primaria.