El gobierno de México busca una profunda transformación para el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) “con el fin de pagar una deuda histórica con los pueblos indígenas y los artesanos del país”.
LEE ADEMÁS: Canacar desmiente llamado a una movilización a autotransportistas el 14 de abril
Nacido en 1974, la actual Secretaría de Cultura dará créditos y facilitará la comercialización de las obras artesanales, incluso los creadores recibirán apoyo y capacitación para exportación.
Así lo explicó Claudia Curiel de Icaza, quien agregó que, además de propiciar el comercio ético, buscan ingresos dignos para los artesanos de todo el país. “Dignificar el trabajo artesanal”, es el objetivo, dijo la funcionaria.
En alianza con las tiendas del Bienestar, se dará acceso a materiales e insumos a los artesanos. Y gracias al programa Original, se mantendrán como puntos de venta todas las tiendas del Fonart.
“Todo tiene que ser ganancia en venta neta a través del comercio justo”, señaló.
El gobierno otorgará a los artesanos créditos a la palabra a tasa cero de interés.
Asimismo, ingresarán a los artesanos a la venta en línea y los respaldarán en el ámbito de la facturación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La inversión pública en total para los créditos asciende a 500 millones de pesos para beneficiar de manera inicial a 23 mil 894 creadores en todo el territorio nacional durante 2025.

Foto: Cuartoscuo.com 


