La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), es una enfermedad que de no contar con una atención médica en un lapso de 4 horas, los pacientes quedarán con secuelas neurológicas de por vida. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco pacientes fallecen, y tres de cada cinco quedan con alguna secuela. Actualmente esta enfermedad es la causa principal de incapacidad en adultos.
Un infarto cerebral o un ictus, es un paro cerebrovascular, causado por un proceso de Isquemia, el cual consiste en la disminución, ya sea de corto plazo o permanente del flujo sanguíneo, y por lo tanto, de oxígeno, nutrientes y demás, por diferentes órganos dentro del cuerpo humano, en este caso el cerebro.
De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arriola, Presidente de la SMME planteó que: “La EVC se caracteriza por un bloqueo en las arterias que nutren al cerebro, o bien cuando ocurre un sangrado en el cerebro o en las membranas que lo rodean. Este tipo de problema afecta a personas mayores de 65 años, pero últimamente se ve con más frecuencia en pacientes jóvenes a causa del estrés, tabaquismo, sedentarismo y no llevar una vida saludable. Además, a causa de la pandemia, se ha detectado una disminución de la realización de tomografías en los institutos de salud, lo que nos habla de una disminución de casos con detección oportuna”
“Para mejorar los tiempos y la calidad en la atención de los pacientes que sufren algún evento cerebrovascular, se requiere generar una red de atención que involucre a la comunidad en general, el personal de urgencias y prehospital, así como a los hospitales. Es por eso es que la SMME tendrá a su cargo, como en años pasados, el programa de capacitación del personal médico y hospitales para la estandarización de los protocolos de atención, y por otro lado participará en la campaña educativa hacia la comunidad en general” agregó el especialista.
Los síntomas del infarto cerebral en muchas ocasiones puede salvar la vida de una persona, así como evitar que el mismo de secuelas de por vida. Cuando los infartos producen síntomas, eso representa que la persona debe tomar medidas drásticas para prevenir futuros daños o ataques de mayor intensidad que tengan consecuencias mayores.
Los síntomas del infarto cerebral en muchas ocasiones puede salvar la vida de una persona, así como evitar que el mismo de secuelas de por vida. Cuando los infartos producen síntomas, eso representa que la persona debe tomar medidas drásticas para prevenir futuros daños o ataques de mayor intensidad que tengan consecuencias mayores.
Otro de los síntomas que suelen ser recurrentes en un infarto cerebral es la parálisis, que puede darse sólo en un lado del cuerpo y puede ocurrir en ambos lados. La persona siente entumecimiento de los brazos, las piernas y adormecimiento del rostro.
Una manera fácil de comprobar sí una persona está padeciendo un ataque cerebral es colocar ambos brazos levantados y sí uno de ellos cae, es una clara señal de que el ataque es inminente. Suele ocurrir que un lado de la boca se tuerza.
Ocurre de repente y sin ninguna causa aparente. Es un intenso dolor que provoca nauseas, mareos y vómitos, donde la persona puede llegar a padecer alterados estados de conciencia, lo cual es un claro indicio de que la persona tiene un infarto cerebral.Los problemas visuales como visión borrosa o visión doble es una de las características que anuncia un problema cerebral.
Cuando las personas tienen este tipo de padecimiento su andar se vuelve torpe y tropiezan fácilmente con todo lo que está a su paso. Hay problemas notables de coordinación y problemas con el equilibrio.
Los infartos cerebrales pueden ocasionar una serie de lesiones y trastornos que pueden ser temporales sí el ataque es de corta duración , pero cuando el tiempo es más prolongado pueden presentare discapacidades permanentes. Algunas complicaciones que pueden sufrir estas personas son:
Dificultad para hablar y cuando la condición es severa lo más recomendable es buscar un especialista en terapia de lenguaje
Se puede presentar dificultad para tragar, porque se pierde el control de los músculos de la boca y la garganta.
Cuando ocurre la parálisis un lada del cuerpo puede quedar con daños permanentes. Cuando se dan estos casos la persona necesitará terapia que revierta esta condición.
Casos de pérdida de memoria o discapacidades cognitivas que requerirán terapia de lenguaje y terapia ocupacional
Problemas de depresión que terminan aislando a estas personas. Muchas de ellas tienen que ser asistidas para realizar actividades básicas como comer, bañarse o peinarse, ya que su misma discapacidad se lo impide.
En la actualidad existen muchos avances científicos que permiten la prevención y control de un infarto cerebral, evitando así la muerte de las personas o lesiones que sean irreversibles.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com




