Cada día un millón 232 mil mexicanos reciben medicamentos, camas y atención gratis: SSa

27, mayo 2021

Todos los días en nuestro país un millón 232 mil mexicanos y mexicanas reciben por parte del gobierno el medicamento que su médico le recetó, ya sea en una farmacia o en una cama de hospital de alguna de las instituciones de salud pública.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que cada vez que esto ocurre, el Estado mexicano está presente y cumpliendo su deber frente a los que más lo necesitan y en el momento en que más lo necesitan.

Pero esto no siempre fue así, dijo, para referir una historia en la que se negoció y puso en riesgo la salud de los mexicanos con la compra de medicamentos de 2012 a 2018, de cuando la salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio de enriquecimiento de unos cuantos.

“Fue una historia de intereses y de corrupción que enfermó a todo el Sistema de Salud en México; pero también una nueva historia, la de las acciones que se han tomado para revertir esa situación y curar el sistema”.

Recordó que el 10 de enero de 2018 se reunieron los altos funcionarios del sector Salud del anterior gobierno, para informar de los resultados de 5 años de compras consolidadas de medicamentos, en un modelo en que las compras las hacía el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estuvieron presentes representantes de Hacienda, Función Pública, Cofece, OCDE y cámaras empresariales y se informó que en ese período de 2012 a 2018 se ejerció un total de 303 mil 76 millones de pesos en medicamentos.

“Ahí se dijo que esa compra beneficiaba a la salud y la economía popular, pero un pequeño detalle: no se dio un solo dato que pudiera demostrarlo. No se dijo que no se optimizaron los tratamientos, es decir, compraban juntos, pero medicamentos distintos”.

Tampoco se dijo que la compra de medicamentos trajo consigo la concentración de mercado más grande de la que se tenga memoria y, lo que es peor, amparada desde el gobierno. Sólo 10 empresas concentraron el 80 por ciento.

Ni se dijo que una sola empresa, Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., se llevó el 35 por ciento de la compra de 2013 a 2018, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos. Dicho sea de paso, esa empresa fue inhabilitada por la Función Pública el 18 de julio de 2019. Dichas empresas no producían medicinas, eran distribuidoras sin registro.

“Lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas y socios políticos, y a exfuncionarios de las mismas instituciones trabajando para ellos porque eran los que sabían cómo lograr grandes contratos. Entonces sólo se hablaba de competencia económica, de negocios”.

Al cierre del 2018 el gasto de bolsillo, lo que gasta toda familia de su propia bolsa para adquirir medicamentos había escalado hasta convertirse en el segundo más alto de los 36 países que conforman la OCDE. En caso de padecer enfermedades crónicas la familia era condenada a la pobreza.

Desde el 2019 se inició un nuevo proceso de planeación de la compra que se conoce como triple optimización que consiste en planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores.

En 2019 se integraron nueve grupos focales de las nueve enfermedades que más padecemos en el país con los mejores especialistas de cada institución: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos, vacunas, hepatitis C y antirretrovirales.

Se pudo concretar un acuerdo con la OMS a través de sus agencias la Unops, la OMS y la OPS. De manera expedita, se realizaron acuerdos para hacer compras de medicamentos y material de curación en Alemania, India, Cuba y otros países.

A la fecha, se han adjudicado con la Unops un total de 730 claves de medicamentos y material de curación. Participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países.

Un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas. Es importante decir que dicho monto ya pagado a la Unops de 43 mil millones de pesos representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto esto entre agosto de 2020 y mayo del 2021.