Cae desempleo en junio porque aumentaron puestos formales e informales

27, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La tasa de desempleo en México cayó de manera considerable en junio pasado, ya que se registraron más puestos de trabajo formales pero también informales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala con cifras originales, que la tasa de desempleo se ubicó en 2.65 por ciento, con lo que el total de desempleados alcanzó los 1.6 millones de personas.

Asimismo, según la Encuesta, en junio de este año y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.3 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1 por ciento, y dicha población fue superior en 859 mil personas a la de junio de 2022.

 

LEE ADEMÁS: Inicia segunda entrega del programa ‘Seguro de Desempleo Activo’

 

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 55 mil personas más que en el sexto mes de 2022.

Mientras que de la PEA, 58.7 millones de personas (97.3%) estuvieron ocupadas durante junio pasado, esto es, 1.3 millones más que en el mismo mes de un año antes.

A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.6 millones (7.9% de la población ocupada), una reducción de 495 mil personas con relación a junio de 2022. La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de

Desocupación (TD), de 2.7% de la PEA y respecto a junio de 2022, la población desocupada descendió en 391 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

En el sexto mes de esta anualidad, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.7 por ciento.

La Tasa de Subocupación retrocedió 0.2 puntos porcentuales, al situarse en 7.8% en el mismo periodo.

El INEGI informó que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en los servicios concentraron 25.5 millones de personas (43.5% del total); el comercio, 11.5 millones (19.5%); la industria manufacturera, 9.8 millones (16.7%); las actividades agropecuarias, 6.5 millones (11.1%); la construcción, 4.6 millones (7.8%) y “otras actividades económicas” —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 367 mil (0.6%); en tanto que 442 mil personas (0.8 %) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: servicios profesionales, financieros y corporativos, con 437 mil personas y comercio, con 368 mil.

En junio de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55.5% de la población ocupada, 0.4 puntos porcentuales menos que en el sexto mes de 2022.

La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.

Con dicha explicación, en junio de 2023, esta población fue de 16.9 millones de personas y significó 28.9% de la población ocupada —Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1)—, 0.4 puntos porcentuales por arriba de la registrada un año antes. La TOSI1 urbana fue de 27.1 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banorte, este resultado también muestra un ligero sesgo estacional relacionado al inicio de las vacaciones de verano que impacta la composición de la población económicamente activa (PEA).

Señaló, además, que este resultado apunta a que la pérdida de empleos en los dos últimos meses no corresponde a un deterioro del mercado laboral, sino más a una distorsión temporal.

Los datos de la ENOE muestran que la creación de puestos durante el sexto mes del año se centró en el sector informal, con 32.6 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral, ya que se agregaron 568.1 mil plazas, con el componente formal eliminando 250.5 mil posiciones. Como resultado, la tasa de informalidad subió a 55.5 por ciento.